Redacción. El Ministerio Público (MP), durante una audiencia ante el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, exigió una sentencia condenatoria contra implicados en la muerte de tres policiales en Trujillo, Colón.
Incluso, el MP presentó más de una docena de pruebas contra los supuestos responsables del asesinato de tres agentes de la Policía Nacional preventiva en la misma zona donde se realizó el juicio.
Las pruebas presentadas están en contra Alex Alberto Herrera Flores y Esequiel Espinoza Zúñiga, como principales sospechosos del asesinato de los agentes policiales Jairo Marcelino Posadas Ortiz, Juan Carlos Murillo Olivera y Jonathan Josué Ramos.
Los acusados, supuestos integrantes de la estructura criminal denominada como “Los
Canechos” también enfrentan los delitos de robo con violencia e intimidación agravado, daños agravados y asociación para delinquir.
Le puede interesar: Detención judicial a policías por aceptar dinero para omitir infracción de tránsito
Secuencia de los hechos
De acuerdo con las investigaciones del MP, tres policías resultaron asesinados el pasado 24 de abril de 2022 cuando realizaban un operativo en la aldea Agua Amarilla de Trujillo, Colón, luego de una denuncia recibida.
Los efectivos de la Policía viajaban en una patrulla que fue atacada por un grupo de hombres, que bajaron a los agentes del vehículo y luego les dispararon, señala un informe policial de aquel entonces.
Tras el asesinato de los agentes Jairo Marcelino Posadas Ortiz, Juan Carlos Murillo Olivera y Jonathan Josué Ramos, las autoridades montaron la operación Posmura-Guaimoreto.
#MP busca sentencia condenatoria contra los implicados en el crimen de tres agentes policiales en Trujillo, Colón https://t.co/SQ7Ayz8qEW pic.twitter.com/HDU2eEqCkt
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 11, 2024
La referida operación tiene el objetivo de desarticular una banda criminal dedicada al robo y sicariato que opera en la zona y de la cual presuntamente forma parte el detenido.
Ante este hecho, los agentes del Ministerio Público, asignados en San Pedro Sula a la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV), con la presentación de las pruebas, buscan una sentencia condenatoria contra Alex Alberto Herrera y Esequiel Espinoza Zúñiga.