Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que se encuentra a la espera de la denuncia o investigación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por un supuesto amotinamiento que se produjo en el centro penal de Danlí, en donde fue asesinado un privado de libertad.
Fernando Gonzáles, portavoz del MP, dijo que “el pasado 15 de julio se dio un amotinamiento en donde murió Óscar David Zelaya. La fiscalía ya está tomando cartas en el asunto ante este lamentable hecho que se dio en el centro penitenciario de Danlí”.
Los familiares del fallecido ya pueden interponer la denuncia por la muerte violenta del privado, para que se siga con el procedimiento correspondiente como está en la ley, manifestaron desde el MP.
El pasado 15 de julio, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió un comunicado explicando lo ocurrido en este centro penal. De igual manera, detallaron la forma en que dos privados de libertad resultaron heridos.
Le puede interesar: Muere uno de los reos heridos en amotinamiento en cárcel de Danlí
De acuerdo con la institución, se reportó un intento de fuga. Así como un amontonamiento y un incendio provocado por un grupo de reclusos, acción que controlaron las autoridades policiales.
A su vez, el comunicado relata que durante el hecho varios reos intentaron fugarse, por lo que el personal realizó disparos de advertencia. Resultaron dos heridos y horas después se reportó el fallecimiento de uno de ellos.
«El Instituto Nacional Penitenciario lamenta el fallecimiento del privado de libertad, se solidariza con su familia y se compromete a brindar todo el apoyo a los entes encargados del proceso investigativo», cita el aviso.