30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

MP acusa a cuatro empleados del SANAA por malversación de fondos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) en las últimas horas acusó a cuatro empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) por supuesta malversación de fondos de la institución.

De acuerdo con las informaciones, este viernes el MP presentó requerimientos fiscales en contra de las cuatro personas, a quienes acusan de la malversación 300 millones de lempiras en compras irregulares.

La identidad de las personas no ha sido publicada, sin embargo, el gerente general del SANAA, Leonel Gómez, en una entrevista para HRN dijo que tenían puestos administrativos.

Te puede interesar: ¡Es oficial! UFERCO actuará independiente en casos de corrupción

El gerente del SANAA, informó que más personas serán requeridos en lo próximos dias.
El gerente del SANAA interpuso la denuncia el pasado 14 de mayo.

Asimismo, confirmó que estos individuos son acusados con los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.

“Estas personas hicieron duplicidad de funciones, tenían a familiares y personas conocidas. Nosotros hemos dado toda la información a los cuerpos de seguridad del Estado”, indicó.

De igual forma, explicó que los acusados laboraban para el SANAA y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en Francisco Morazán.

El pasado 14 de mayo, Gómez interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y ante los medios de comunicación dijo que estos actos de corrupción sucedieron en el periodo de 2015 a 2021.

Auditoría en el SANAA

En marzo de este año, tras una auditoría se descubrió que empleados del SANAA y la Alcaldía devengan doble salario y doble plaza, hecho por el cual hoy enfrentan requerimientos fiscales.

Desde entonces, se había anunciado que pedirían que estas personas fueran requeridas por las autoridades de justicia. Los resultados de la auditoría y la posterior investigación dieron los resultados de la red de corrupción identificada dentro del SANAA.

Lee también – Tomás Zambrano: Decreto de la UFERCO es un “golpe técnico al MP”

También está abierta la investigación en el Pani, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Secretaría de Gobernación.

AuditorÍa SANAA
La auditoría dio como resultado la identificación de burócratas con doble plaza.

Las nuevas autoridades han solicitado la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)

Por otra parte, con la iniciativa aprobada este viernes en horas de la madrugada, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), también podrá investigar estos casos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido