Redacción. El Ministerio Público (MP) anunció el inicio de la Operación Nacional VI a nivel nacional contra el contenido íntimo de menores y la trata de personas, con allanamientos y capturas relacionadas con estos delitos.
La Unidad Contra la Trata de Personas Explotación Sexual Comercial y Tráfico llícito de Personas (UTESCTP) participó en la operación. Asimismo, se están realizando acciones en conjunto con El Salvador y Guatemala para contrarrestar estos delitos.
Durante la operación, se han presentado requerimientos fiscales y cinco allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá y Cortés.
Además, se decomisaron 44 dispositivos electrónicos como ser computadoras. Asimismo, también celulares y memorias portátiles que serán investigados para verificar si poseen contenido íntimo.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-
ETNIAS/PC) presentará requerimientos fiscales por los delitos de explotación ilegal de
recursos naturales y usurpación en perjuicio de la tribu tolupán en Yoro y comunidades
garífunas en Atlántida y Cortés.
Además, esta fiscalía también investiga la demolición de la Iglesia católica, del municipio de San Agustín, Copán.
Operación Nacional VI
En cuanto a las acciones que realizará la Fiscalía de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), los agentes de tribunales informaron que presentarán 43 requerimientos fiscales contra
agresores de mujeres y contra los que no cumplen con la sanción de violencia doméstica y
que abusan de féminas en el departamento de Francisco Morazán.
Además, se impartirá capacitación a policías preventivos de Tegucigalpa sobre las reformas de la Ley Especial Contra la Violencia Doméstica.
La Fiscalía Especial de Medio Ambiente coordina la ejecución de la orden de captura contra
Emis Sauceda Elvir, por suponerle responsable de haber cometido el delito de incendio agravado, hecho ocurrido en la reserva Biológica de El Chile, cercana a Cantarranas, Francisco Morazán.
Mientras que la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM)
efectuará en Tegucigalpa y Valle de Ángeles, inspecciones en hospitales, cafeterías en
centros de salud, farmacias y restaurantes.
Le puede interesar: Interpol captura a ingeniero acusado de elaborar pornografía infantil
Estas inspecciones ocurren con el propósito de verificar la aplicación de descuentos de la tercera y cuarta edad, libro de quejas y precios. Asimismo, estarán supervisando la preparación de alimentos y el uso de los productos que no estén vencidos.