25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

MP declara inconstitucional Programa de Desarrollo Agrícola otorgado a FFAA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) declaró inconstitucional el decreto ejecutivo que creó el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras, otorgado a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Dicha acción en contra se interpuso por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA).

Cabe señalar que dicha medida, generó controversia e indignación en el sector agrícola del país. Puesto que, los productores aseguran que las Fuerzas Armadas no estaban capacitadas para manejar los fondos destinados al rubro.

Comunicado

El documento explicó en primer lugar que se vulneran los preceptos constitucionales de los artículos 274 párrafo primero. En el que se establece que las FFAA estarán sujetas a las disposiciones de su ley constitutiva, y que estas fueron creadas para defender la integridad territorial.

Además, dice que el artículo 344 es claro y menciona que la Reforma Agraria es un proceso integral, para la estructura agrícola hondureña.

En ese sentido, el comunicado enfatiza que el “Decreto Ejecutivo número PCM-052-2019” violenta la Constitución de la República (CR). Esto, debido a que de manera ilegal el Poder Ejecutivo otorgó funciones y presupuesto que no le corresponde a las FFAA.

Y la disposición no es de carácter primordial, ya que las funciones agrícolas le corresponden a otras instituciones. Entre ellas, como ser la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería.

En el cuarto inciso, el documento emitido por el MP menciona que es cierto que la Constitución indica que las FFAA deben cooperar a otras secretarías de Estado. En las labores de alfabetización, educación y agricultura, sin embargo, su rol fundamental es la institución militar dentro de la sociedad hondureña.

Seguido, en el quinto párrafo deja en claro que es una “transgresión” que el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras, sea administrado por la FFAA. Eso, porque la institución castrense no estaría cumpliendo con una función constitucionalmente establecida.

Lea también: Ríos SPS destruidos por contaminació; Agua de San Pedro ignora el problema

Por su parte, el sexto enunciado explicó que las labores agrícolas resultan ajenas y extrañas a las FFAA. Puesto que la función principal de la institución armada es la formación profesional de sus elementos.

En el último párrafo, indica que a través de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución se emite el dictamen de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo número PCM-052-2019. Por no cumplir la finalidad desde lo establecido en la Constitución de la República.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido