En poder del MP los custodios que dispararon al periodista Geovanny Sierra

230
periodista geovanny sierra
Según versión de los agentes penitenciarios, la turba de manifestantes pretendía rescatar a ocho privados de libertad que eran trasladados a Támara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya han sido entregados al Ministerio Público (MP) ocho agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con sus respectivas armas para investigar quién fue el que disparó al periodista Geovanny Sierra, que tuvo que ser intervenido quirúrjicamente tras resultar herido en una manifestación en el bulevar Kuwait.

En ese sentido, Digna Aguilar, portavoz del INP, explicó que dicha institución puso a disposición del MP y de la Dirección Policial de Investigación (DPI) a ocho agentes penitenciarios e igual número de armas para que se siga el proceso investigativo de los hechos registrados en la protesta del lunes.

Según Aguilar, una turba de manifestantes atacaron el bus del INP en donde pretendían rescatar a ocho privados de libertad que eran trasladados desde los Juzgados Antiextorsión hacia la Penitenciaría Nacional de Támara.

De acuerdo a la portavoz del INP, la versión de los agentes penitenciarios es que cuando la turba de manifestantes se acercó al autobús dijeron: «¡Aquí van presos! ¡Rescatémoslos y quememos el bus!». Luego de eso, los protestantes colocaron dos enormes piedras al frente del autobús evitándole que continuara con el tráfico normal.

Por tal razón, los agentes penitenciarios se bajaron de la unidad para retirar las piedras y fue cuando los ataques de los protestantes se hicieron más fuertes. Y, fue así que los custodios para salvaguardar su vida y la de las personas privadas de la libertad hicieron uso de los mecanismos que la ley les confiere.

Sin embargo, lastimosamente salió herido el periodista que cumplía la labor informativa dándole cobertura  a la manifestación.

Nota relacionada: Geovanny Sierra desmiente versión del INP: bus no llevaba reos, solo militares

“Los agentes penitenciarios no tenían la intención de dañar a nadie”

“Las autoridades penitenciarias se han puesto en comunicación con el colega precisamente para brindar el apoyo necesario. El accionar de los agentes penitenciarios fue en cumplimiento del deber. Ya tenemos informe donde se establece que el disparo no se hizo de manera directa sino que fue efecto rebote. Por lo tanto, la herida que recibió el colega es de abajo hacia arriba. Lo que indica que no fue algo directo, u atentado hacia su persona sino que fue algo contingencial”, manifestó Aguilar.

La comunicadora social indicó que los agentes no tenían la intención de dañar a nadie. Pero al escuchar que pretendían liberar a los reos y que iban a incendiar el autobús, actuaron.

Aguilar afirmó que hasta los momentos están concentrados en la defensa de los elementos penitenciarios. Así como también en la recuperación del periodista de UNETV.

“Será el MP y la DPI que después de las investigaciones, tanto del atentado contra la unidad del INP y del hecho que resultó herido el periodista, deduzcan responsabilidades. Ellos ya rindieron declaración inicial en la DPI y ya están a disposición del MP”, concluyó la entrevistada.

MP nombra comisión para investigar incidente

Cabe indicar que el MP, a través  de la Unidad de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia, nombró el martes una comisión para investigar el incidente donde resultó herido de bala el periodista Geovanny Sierra.

En ese sentido, el vocero del MP, Yuri Mora, confirmó que “en efecto se conformó un equipo de fiscales, miembros de la DPI, también especialistas en inspecciones oculares, para iniciar con las investigaciones de este incidente que sucedió el lunes”.

Mora explicó que “el procedimiento inicia por identificar dónde se dieron los hechos. Básicamente las personas involucradas y las lesionadas. También se determinará con el INP, quiénes eran los que se transportaban en el autobús”.

 “Se continuarán con las investigaciones para saber por qué dispararon. Tenemos entendido que el hecho de disparar a una manifestación debería ser el último recurso; tomando en cuenta que lo primordial el salvaguardar la vida de las personas”, apuntó el vocero del MP.