26.7 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

MP: En carros de la Secretaría de Seguridad, policías traficaban migrantes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En carros asignados a la Secretaría de Seguridad, la red de traficantes que integraban miembros de la Policía Nacional, trasladaban a migrantes, según investigaciones del Ministerio Público (MP).

Así lo confirmó a TIEMPO DIGITAL, Yuri Mora, portavoz de esa institución persecutora del delito, al tiempo que aseguró que todos los uniformados involucrados en el ilícito, ya están en resguardo de las autoridades competentes.

Ayer, domingo 29 de noviembre, se conoció que al menos cinco policías que estaban activos en la institución policial fueron enviados a prisión tras comprobarse que se dedicaban a transportar migrantes de un punto a otro, como parte de una red de tráfico de indocumentados que operaba a nivel centroamericano.

“Cruzaban por los puntos fronterizos a más de cien personas a la semana, a un costo que oscila entre los ocho a los 12 mil dólares si eran adultos; sin embargo, si se trataba de menores, la cuantía se incrementa”, citó una fuente de la Fiscalía a un medio local.

La detención de los implicados se realizó el pasado miércoles durante la operación “Chakal” que ejecutó el MP a través de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), y donde también participó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Nota relacionada: Envían a prisión a cinco policías por traficar con migrantes  

Cabecillas

Según cita el requerimiento fiscal, los implicados son: Gustavo Adolfo Cárdenas Sagastizado, de 59 años, originario de Nacaome, Valle, quien es considerado el cabecilla de la estructura criminal.

Cárdenas se encarga de coordinar los traslados, de manera ilegal, hacia los Estados Unidos, desde la frontera de Guasaule hasta Corinto. Él acumulaba los pagos por esta acción de trasiego y la Policía lo detuvo en Olancho. Ahora lo acusan por los delitos de lavado de activos, tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.

Luis Fernando Velásquez Sagastizado, de 26 años de edad, sobrino del líder de la organización, era el segundo al mando. Este se encargaba de coordinar las guías de los departamentos de Choluteca, Valle, y Francisco Morazán.

Además, mantenía contacto con los encargados de los hoteles para definir el hospedaje de los inmigrantes.

Entre los policías detenidos están: el comisionado Edwin Elixcenover Euceda Barahona (alias “El primo”), detenido en Tocoa, Colón. Se le señala de coordinar junto a traficantes, oficiales y agentes policiales el paso a otros vehículos, que también trasladaban sujetos.

Además se capturó a:

  • Subinspector Hugo Ramón Posas, arrestado en Tegucigalpa, Francisco Morazán
  • Clase III Federico Leonardo Logan López
  • Clase I Juan Alberto Morazán
  • Agente de Policía, Diana María de Zelaya.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido