Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que los celulares decomisados a los implicados en la muerte del ambientalista Juan López, serán revisados por especialistas de Costa Rica y por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés), en Estados Unidos.
Este miércoles, un grupo de representantes del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Públicos y Comunes de Tocoa, Colón, realizó un plantón frente las instalaciones del MP en la capital para exigir justicia por el crimen de López.
Al respecto, Yuri Mora, portavoz del ente de justicia, aseguró que hay avances significativos en la investigación del crimen del ambientalista y religioso.
Agregó que uno de los tres detenidos por el suceso ya confesó su participación en delito y está solicitando un procedimiento abreviado al MP y al juzgado que lleva el caso.
Lea también: Implicado en asesinato de Juan López acepta culpabilidad y busca reducir su pena
Por otro lado, “se han enviado los aparatos telefónicos decomisados a las personas que están guardando prisión en este momento. Unos se enviaron a Costa Rica y a los Estados Unidos, específicamente al FBI”, indicó Mora.
Los hallazgos que se encuentren en los peritajes reforzarán en gran manera la tesis del ente acusador, que busca tener carga probatoria contundente ante el juez.
Mora aclaró que el proceso de revisión será largo, puesto que se hace con asistencias jurídicas internacionales y están a la espera de respuestas. Sin embargo, otras investigaciones continúan avanzando.
El Ministerio Público ha realizado interrogatorios a varias personas sobre el caso, incluyendo al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez. Pero hasta el momento solo se ha girado requerimientos fiscales a los tres autores materiales del asesinato.
Crimen y detenidos
López, quien encabezaba el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), fue asesinado en el interior de su vehículo en horas de la noche del 14 de septiembre de 2024, luego de salir de un servicio religioso en el barrio Fabio Ochoa.
En relación con el caso, tres personas están imputadas como sospechosas del crimen y se encuentran cumpliendo la medida de prisión preventiva. Los acusados en el caso son:
- Óscar Alexi Guardado Alvarenga (27 años), señalado como el autor material del asesinato.
- Lenín Adonis Cruz Munguía (30 años).
- Daniel Antonio Juárez Torres (31 años), presuntos cómplices.