23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

MP identifica a más implicados en la compra de hospitales móviles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó hace unos días que ya tienen identificadas a otras personas que participaron en la compra fraudulenta de siete hospitales móviles para atender la pandemia en Honduras.

Sin embargo, de acuerdo al portavoz del MP, Yuri Mora, el proceso de requerimientos de asistencia jurídica que se solicitó a los Estados Unidos está retrasado.

«Lo que atrasa un poco que no se presenten requerimientos fiscales es que la asistencia jurídica que se ha solicitado a los EE.UU. todavía no llega a nuestro país», indicó Mora a un medio de comunicación.

Lea también: “Perdón” pide el Partido Nacional por ZEDE y hospitales móviles

Hospitales Móviles
La compra de los hospitales móviles superó los 47 millones de dólares.

Asimismo, el vocero de esta institución aseguró que ya se está trabajando a través de la fiscalía a cargo de estos casos, en la la recopilación de información.

Se están recopilando las declaraciones de personas que están en calidad de testigos o están siendo investigados.

Dentro de la información revelada, Mora detalló que se trata de movimientos de cuentas bancarias de la empresa de Axel López, el empresario guatemalteco que vendió los hospitales a Honduras.

Esta pesquisa sería vital como carga probatoria para las personas que serán incluidas en los nuevos requerimientos, ya que los fiscales se encuentran a la espera para ejecutarlos.

Hasta el momento solo se tienen dos personas detenidas en el caso; el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes.

Piden declarar culpables a Bográn y Moraes

El Ministerio Público de Honduras pidió hace unos días que se declare culpables a los dos exdirectivos de Invest-H acusados de presunta corrupción en la compra de los siete hospitales móviles a una empresa de Turquía durante la pandemia.

Hospitales Moviles
Marco Bográn y Alex Moraes.

“El Ministerio Público presentó este caso conocido como hospitales móviles, un megafraude que superó los 47 millones de dólares. Se está a la espera de que el próximo martes se dicte una sentencia condenatoria contra los dos primeros implicados”, dijo el portavoz del organismo hondureño, Carlos Morazán.

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Honduras notificará el próximo martes la sentencia por la compra irregular de siete hospitales móviles. En la audiencia se determinará la absolución o condena de Marco Bográn y Alex Moraes.

En la vista judicial contra los acusados, el Ministerio Público presentó “74 medios de prueba”. Se espera que el tribunal emita una “sentencia condenatoria”, señaló el portavoz.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido