Redacción. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEDCAM), presentó un requerimiento fiscal en contra de tres personas por la supuesta estafa en perjuicio de una pareja por la venta de una casa en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán.
Los acusados son David Orlando Rodríguez Coello y Gustavo Turcios Carías, señalados como los autores directos del delito de estafa, mientras que a Nely Xiomara Guerreo Hernández se le imputa el título de cómplice para la estafa. En el caso de Turcios Carías se conoció que fue el director financiero del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).
De acuerdo con las investigaciones del MP, la acción penal que ejerce la fiscalía se da luego de que los ofendidos interpusieron una denuncia en contra de los tres ciudadanos antes mencionados, por el incumplimiento de un contrato privado de promesa de compra-venta y construcción de una casa.
Según los afectados, ellos acordaron con los sujetos la construcción del inmueble en el sector de Los Carricitos, en La Crucitas, Tatumbla. Este inmueble estaba con una hipoteca prominente del vendedor, David Orlando Rodríguez, por el valor de 2 millones 500 mil lempiras.
Lea además: Por estafar con perfiles falsos en Facebook capturan a dos hondureñas
Investigaciones en el caso
Investigaciones de la fiscalía, por su parte, muestran que el 16 de junio del 2021 los ofendidos suscribieron el contrato con David Rodríguez y Gustavo Turcios Carías. Y el 5 de noviembre del mismo año la pareja entregó una prima de 250 mil lempiras, quedando al pendiente de una suma similar.
En esas mismas fechas los acusados acordaron entregar la obra a la pareja en un plazo de 5 meses, contando a partir del siguiente día de la entrega del primer anticipo, que supuestamente sería el 28 de marzo de 2022.
Tras la primera fase, a Gustavo Turcios Carías las víctimas realizaron otras transferencias:
- 28 de octubre del 201: 583 mil 175 lempiras.
- 16 de febrero del 2022: 700 mil lempiras.
Turcios Carías solicitó a la pareja dinero adicional a lo ya presupuestado, por el monto de 165 mil lempiras. Del mismo modo les pidió realizar un depósito a la cuenta de su esposa, Nely Guerrero, por 70 mil y otro de 25 mil lempiras, sumando así un total de 1 millón 698 mil 175.
En tal sentido y conforme a lo establecido en el informe técnico de ingeniería de la fiscalía, la vivienda no está habitable. El cálculo de cuantía de la obra es de 1 millón 041 mil 098 lempiras, que equivale al 48 % del total de la ejecución.
La diferencia entre el monto que la pareja entregó y lo ejecutado suma un valor a favor de los ofendidos de 657 mil 077 lempiras.