UNAH: Movimientos y frentes universitarios deberán declarar fondos

36
UNAH
Se dio a conocer que el capital que se utilizará en propagandas para las elecciones estudiantiles deberá ser previamente justificado.

TEGUCIGALPA. Miembros de movimientos y frentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH) serán los responsables de generar sus propios fondos. Esto, previo a elecciones estudiantiles, quedando establecido en el Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

Dicha decisión se está dando a conocer en todos los centros universitarios regionales del país. En tal sentido, el capital que se utilizará en propagandas para las elecciones estudiantiles deberá ser previamente justificado.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, comentó que “deben decir cómo lo recaudaron y después depositarlo en la UNAH”.

Esta decisión ha causado malestar en los partidos políticos. Quienes desean tener voz y voto en las elecciones estudiantiles. Las elecciones estudiantiles están previstas para agosto del vigente año. Además, esperan que se realice la entrega de carnet.

Antecedentes

Se generó incertidumbre sobre el proceso electoral estudiantil, previo a los disturbios generados durante el 2017,

Previamente a los comicios, autoridades de la UNAH y miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) llegaron a un consenso sobre el reglamento.

Las reuniones se efectuaron con el propósito que los movimientos cumplan con el reglamento electoral. En tal sentido, este proceso será regulado y tutelado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).

Te puede interesar: Hoy arranca la jornada de vacunación en contra de la influenza H1N1

En cuanto al proceso de Admisión

Más de cinco mil aspirantes a realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) no pudieron hacer efectivo el pago correspondiente para aplicar a la misma. Esto, según anunciaron las mismas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido, de 21,755 aspirantes que se tenían inicialmente inscritos, solo 16,297 que corresponde a un 75 por ciento, realizaron el pago.

De tal manera, 5,458 estudiantes no podrán realizar la PAA para poder ingresar al tercer periodo académico en la UNAH. Al respecto, Gabriela Tavarone, dirección del Sistema de Admisión de la UNAH, explicó que esta prueba se realizará el primero de julio próximo.

“Cabe mencionar que estos aspirantes que no pagaron aún tienen la oportunidad de inscribirse en el próximo proceso de admisión. Se dijo que este va a comenzar en el mes de julio para realizar la última prueba de este año”, dijo.

Esta prueba de aptitud también se hará en septiembre para ingresar a la UNAH. Esto, en el primer periodo de 2019. “Sólo los que pagaron van a poder hacer la habilitación que va iniciar el 29 de mayo”, explicó Tavarone. Cabe recordar que los aspirantes que pagaron deben estar pendientes del calendario académico.