18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Movimiento Yanista propone lineamientos para recuperar el agro nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Movimiento Yanista, dirigido por el empresario Yani Rosenthal, mostró su preocupación ante la precaria situación en que se encuentra el agro en Honduras tras los azotes de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

A través de un comunicado, Rosenthal expresó su inquietud por la manera en que quedaron los agricultores en Honduras. Por lo cual, basado en su experiencia como empresario planteó los lineamientos de su Plan de Reactivación Económica y en aras de recuperar las fuentes de empleo.

Lea además: Movimiento Yanista da la bienvenida a su candidato a alcalde y vicealcalde de SPS

Lineamientos en pro del agro hondureño

El primer lineamiento planteado por el presidenciable Yani Rosenthal es que es sumamente urgente tomar decisiones de Estado necesarias para que los agricultores, tanto de pequeña como de gran capacidad productiva, recuperen la competencia de endeudamiento que se han perdido.

Yani considera que, de esa forma, los agricultores no solo podrán reactivarse si no que también modernizarse.

Como segundo lineamiento, el precandidato detalla que los productores que trabajan con créditos otorgados por la banca privada y que no está en la cartera de clientes del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI), deben tener la posibilidad de refinanciar créditos a largo plazo, siempre que sus planes incluyan nueva inversión.

Mientras que como tercer punto, indica que todos los agricultores que tengan un buen historial crediticio pero que hayan entrado en crisis por efecto de la pandemia y por el azote de los recientes y destructivos huracanes, deberían poder reacomodar sus deudas a plazos hasta de 20 años.

Bajar las tasa de interés a los agricultores 

El cuarto lineamiento explica que los agricultores deben gozar de una reducción de las tasas de interés en préstamos con la banca privada. En ese aspecto, Yani Rosenthal sugiere que se fijen en 7.25 % para los próximos tres años.

De igual manera, propone que se aumente de forma paulatina a partir del cuarto año del beneficio, compensando así los fondos de reconstrucción nacional.

El quinto y último lineamiento que plantea el empresario es que, en estas circunstancias, el Estado, con los fondos de reconstrucción, debería de pagar la diferencia en la tasa de interés que signifique la reducción. De esta manera, los bancos privados tendrán recursos destinados a la reinversión.

El comunicado del Movimiento Yanista concluye diciendo que el agro es uno de los sectores que más oportunidades de trabajo genera en Honduras. Los aportes de los productores generan al menos el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su aporte a la economía hondureña es urgente encender nuevamente los motores del pequeño y el gran agricultor; la pandemia de COVID-19 los dejó «cojeando» pero los impactos naturales les arrebataron casi todo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido