Redacción. El registro electoral de Guatemala suspendió provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla liderada por Bernardo Arévalo, que ganó las elecciones el pasado 20 de agosto de 2023.
La suspensión provisional ocurre una semana después de haberse celebrado la segunda vuelta electoral.
El pasado 12 de julio, a pedido del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana inhabilitó la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Razón que puso en jaque la segunda vuelta y provocó una ola de indignación en el país y en el exterior. Sin embargo, una resolución judicial la dejó en suspenso para garantizar el desarrollo de la segunda vuelta.
Alegan irregularidades
Curruchiche alega que hubo supuestas irregularidades en la recolección de firmas de ciudadanos para inscribir a Semilla como partido en 2017 y 2018.
Asimismo, agrega que «entre las miles de firmas de afiliados del partido figuran 18 fallecidos y 319 personas cuyo documento de identificación no corresponde».
Lea también: Migrantes viajan gratis en buses hasta la frontera con Guatemala
Finalmente, el balotaje se llevó a cabo el pasado 20 de agosto, mediante el cual Arévalo se impuso ante Sandra Torres, de la UNE, por un margen de casi un millón de votos.
Pero la judicialización del proceso continuó por parte del Ministerio Público, cuya cúpula fue incluida en una lista de actores corruptos por parte del Gobierno de EEUU.
Al principio, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral no acató la orden del juez Orellana. El argumento indicaba que la ley no permitía cancelar a ningún partido político que estuviera en contienda electoral, como es el caso de Semilla.