Redacción. En el marco del último día de inscripción de las planillas de los movimientos internos de los partidos políticos, Marco Ramiro Lobo, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordó que las corrientes que no cumplan con los requisitos no podrán adherirse a otras en las elecciones primarias de marzo del 2025.
El exfuncionario destacó la normalidad con la que se ha desarrollado el proceso, el cual considero como una fiesta cívica.
Explicó que en este momento del proceso no se permiten las alianzas entre movimientos. Sin embargo, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comprueba el cumplimiento de los requisitos e inscribe los movimientos, ya serán estos los que decidan si unir fuerzas.
“Recordemos que el requisito establece lograr inscribir 200 planillas de corporación municipal como mínimo y 14 de diputados al Congreso Nacional, entonces ya pueden ser autorizados para hacer alianzas entre movimientos, pero antes de la inscripción no se pueden hacer alianzas», explicó.
Rigurosidad
Es importante mencionar que para los comicios del 2025 el CNE aumentó el número de planillas a ocupar. Para el caso de las corporaciones municipales la cifra cambio de 150 a 200 y en las de diputados cambio de 10 a 14 lugares, haciendo más riguroso el proceso.
Lea también: Salvador Nasralla presenta la planilla del movimiento «Vamos Honduras»
Además, las corrientes políticas que no cumplan los requisitos, quedarán fuera de las elecciones primarias, según lo establecido en la Ley Electoral. No obstante, sí podrán integrar las planillas del movimiento ganador de las elecciones internas en caso de que haya sustituciones de candidatos.
“Esperamos que todos los movimientos logren cumplir con todos los requisitos», concluyó el exfuncionario.
Con multitudinaria presencia de personas en las sedes de los partidos Liberal, Nacional y Libre, diferentes movimientos políticos han presentado sus planillas para los diferentes niveles y cargos electivos. De este proceso saldrán los candidatos para las elecciones generales del próximo año.