Volverá la protesta con antorchas en Tegucigalpa

1030

Tegucigalpa, Honduras. Para exigir un alto a la corrupción, a la impunidad, cárcel para los corruptos y a su vez reclamar por los «trancazos»; ciudadanos están convocando a una protesta con antorchas para este viernes en la capital hondureña.

Dicha convocatoria es inusual, pues fue realizada por una coalición de movimientos sociales independientes.

Luis Munguia, representante de «Indignados Somos Todos», confirmó a Diario Tiempo Digital que la convocatoria se realiza con el fin de protestar contra la corrupción e impunidad en el país.

La convocatoria se realizó mediante redes sociales y especifica que será una movilización pacífica.

Del mismo modo, indican que la manifestación comenzará a las 5:00 p.m. a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU). Además solicitan a la población asistir con la camisa y la bandera de Honduras. Asimismo, piden a los ciudadanos llevar antorchas y pancartas.

«Fuera JOH» es otra de las consignas que llevará la protesta, según el llamado.

La movilización llegará hasta los juzgados Anticorrupción en La Alameda. Después de llegar a dichos juzgados, se realizará una vigilia para orar por la realidad nacional.

Según Reina Durón, representante del grupo «HonduOra», «lo que pasa en el país no es normal. La lucha de Honduras no sólo es legal y terrenal, es una lucha contra una cultura corrupta que es parte de un sistema inspirado por maldad profunda y por incapacidad de arrepentimiento y cambio de conducta por parte de los gobernantes».

De igual manera, argumentó que «la población, toda es parte por hechora y consentidora de la injusticia e impunidad».

Este grupo de activistas sociales cristianos promueven la vigilia al terminar la movilización.

Cabe recordar que debido al acuerdo entre transportistas y Gobierno, los usuarios del transporte deberán pagar más en las tarifas. Lo anterior, ha generado incomodidad en la población.

Lea también: El MEU exige descuento al pasaje y la salida de Ebal Díaz

Otras protestas

El pasado 06 de julio, integrantes de los movimientos sociales independientes llevaron a cabo una inusual protesta en contra del “aumentazo” aprobado al impuesto de la Tasa Vial Municipal.

Cabe señalar que dicho plantón lo denominaron “Pitazo contra el aumentazo”.

Miguel Briceño, coordinador del movimiento «Honduras Indignados Somos Todos» detalló en qué consistió.

“Exigiremos al gobierno central que deje de aumentar groseramente los precios de los combustibles y de la canasta básica. Asimismo, a la alcaldía pediremos que se siga el proceso de judicialización contra los casos de corrupción. Actos de corrupción donde se mencionan a alcaldes anteriores. Casos específicos como el del Trans 450”, señaló.

También dijo que harán saber su preocupación porque muchos de los proyectos que se ejecutan actualmente ya están malos.