Movilización de la oposición es desalojada con masivo uso de gas lacrimógeno

336
Los agentes de la policía iniciaron a lanzar gas lacrimógeno para desalojar a los presentes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cientos de manifestantes se presentaron esta tarde a la movilización de la oposición conformada por varios sectores del país, para pedir la salida del presidente Juan Orlando Hernández.

Cabe destacar que los líderes de oposición, entre ellos el expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya Rosales, convocaron a una movilización nacional, luego que se dio a conocer el veredicto de la Corte del Distrito Sur de New York, donde declararon culpable al excongresista Antonio ‘Tony’ Hernández por cuatro delitos.

En torno a la movilización, está inició en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa. El punto principal era llegar hasta la zona donde se encuentra Casa Presidencial, para seguir con la manifestación.

No obstante, los agentes de la policía iniciaron a lanzar gas lacrimógeno para desalojar a los presentes. En ese momento que el expresidente Manuel Zelaya iniciaría a dirigir un mensaje a las personas presentes en la marcha.

Entre los manifestantes habían quienes celebraban el veredicto de la justicia estadounidense. Mientras que otras personas exigían la renuncia inmediata de Hernández.

Calle del bulevar Juan Pablo II cerrada por una valla metálica colocada por los efectivos militares.

Lea también: TEGUCIGALPA: manifestación de la oposición pide la renuncia de JOH

Represión con gases lacrimógenos

Como resultado de la gran cantidad de gas que lanzaron los agentes, la manifestación se diluyó. Entre los presentes que decidieron huir de los ataques de gas, señalaron que estaban utilizando su derecho a manifestarse. Además, se resaltó que la marcha era pacífica. Sin embargo, la policía desalojó a los manifestantes de inmediato.

Debido a los efectos de los nocivos gases, muchas personas resultaron afectadas. Entre los manifestantes habían niños acompañados de sus padres, jóvenes y personas de la tercera edad.

La cantidad de gas que las autoridades utilizaron para sofocar la marcha era tanta que el bulevar quedó totalmente nublado. Por lo cual ningún peatón podía movilizarse por esa área.

En respuesta a la represión por parte de las autoridades, se inició una batalla campal en la zona, la cual duró varios minutos manifestantes. Los agentes colocaron vallas de metal frente al edifico del Hotel Marriot, para impedir el paso de los hacia Casa Presidencial.

Mientras la mayoría de los presentes se alejaron de la zona par evitar más ataques de represión, otros empezaron a tomarse la calle. Por lo cual los manifestantes ubicaron varios obstáculos para tomarse el bulevar.