Movilización de estudiantes en SPS; padres de familia se unen y opinan

213

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Los estudiantes del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), Instituto Técnico en Administración de Empresas (INTAE) y el Instituto 1 de Mayo, fueron protagonistas, una vez más, de una movilización en exigencia de la restitución del bono estudiantil.

Tal y como lo habían anunciado, fieles a su lucha, los educandos se movilizaron desde el Monumento a la Madre hacia el Parque Central de la capital industrial del país.

Padres de familia ratifican apoyo total a sus hijos 

Algo que debe destacarse es que en esta ocasión no estuvieron solos, sino que fueron respaldados por varios padres de familia que los acompañaron.

Dos de ellos brindaron declaraciones para Diario TIEMPO Digital, en las que expresaron su apoyo total a la lucha estudiantil.

Manuel Rivas, padre de familia que acompañó a los estudiantes, dijo que «la lucha que están librando los jóvenes es por las injusticias que están desarrollándose en el país».

«Todos los días aquí se recetan aumentos de sueldo, empezando por los que están en el Congreso», expresó Rivas.

Además, dijo que muchos padres están sin trabajo, por lo que se les complica pagar el estudios de sus hijos. «El padre de familia se está costeando para que no privaticen los centros educativos», aseveró.

Los educandos se movilizaron desde el Monumento a la Madre hasta el Parque Central.
¿Están de acuerdo?

«Tenemos que estar a la par de nuestros hijos. Es una petición justa. Desde el 2012 se les suspendió el bono, lo que ayudaba un poco con el transporte de los muchachos. Se robaron 78 millones del bono estudiantil, ¿Dónde los invirtieron?», concluyó.

Lea también: Propuestas listas en SPS: mañana habrá diálogo entre estudiantes y Gobierno

Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto 1 de Mayo

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto 1 de Mayo, Armando Antúnez, señaló que la postura de ellos, como padres de familia, es apoyar a sus hijos en la lucha.

«La lucha es justa, y es justa en medio de la situación que viven las familias hoy por la falta de trabajo y las condiciones deplorables de los colegios», dijo Antúnez.

«Creo que no habría necesidad de rogarle al Gobierno si se esmerara en construir colegios con toda su logística y tener a los maestros en una condiciones óptimas para ejercer su trabajo», continuó.

Al mismo tiempo, opinó que el país cada día empeora más en materia de educación, de salud y de trabajo.

Mañana se reunirán con representantes del Gobierno para dialogar.
La educación está privatizada

También, señaló que son los padres de familia los que realmente sostienen la educación pública, no el Gobierno.

«Somos los que llevamos la carga de la educación sobre nuestras espaldas y la sustento de cada instituto. A nosotros nos toca arreglar las aulas y dar para cualquier actividad también», continuó el presidente.

¿A quién se le debe entregar el bono? ¿Al padre o al estudiante?

«El padre debe ser quien maneje la situación por ser mayor de edad y para que el dinero se invierta bien», opinó Antunez.

Respecto a las declaraciones brindadas por el Ministro de Educació, Marical Solís, afirmó que los padres no han aceptado los 1,000 lempiras. «Lo que dijo el Ministro es mentira».

«Se gastan millones en armas, en batallones y en cárceles cuando lo que necesita el pueblo es educación. Con educación no habría tanta gente metida en las cárceles o tantos heridos en los hospitales», concluyó el padre.

El bono estudiantil fue decretado en el año 2010.