Honduras. Un grupo de mototaxistas de Tegucigalpa realizó un plantón frente a las oficinas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), con el objetivo de exigir que se les atienda para abordar varios temas, entre ellos la regulación de la venta de unidades a nivel nacional.
El dirigente de mototaxistas, Marvin Chinchilla, explicó que fueron citados por el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, a las 10 de la mañana, sin embargo, no se les atendió a la hora acordada.
«Estábamos citados para las 10 de la mañana con una mesa de trabajo con el comisionado y a raíz de que no se encuentra, nos estamos pronunciando para que se nos reciba. Vamos a tocar puntos que tenemos en decadencia con el sector«, especificó.
Chinchilla detalló que uno de los principales temas a tratar es la regulación en las ventas de las unidades de mototaxis a nivel nacional, debido a la sobrepoblación de las mismas.
Agregó, que en marzo del presente año acordaron con el IHTT que se emitiría una constancia electrónica para que se le vendieran unidades a todo aquel concesionario que hiciera cambio de unidad. Sin embargo, manifestó que hasta ahora no han dado respuesta a la problemática.
Además, añadieron que permanecerán bloqueando la entrada y salida de la institución hasta que escuchen sus exigencias.
Lea también: IHTT sancionó a más de 600 unidades de transporte en Feriado Morazánico
Mototaxistas denuncian clonación de números en Copán
El 30 de agosto, mototaxistas bloquearon un sector de La Entrada, en el departamento de Copán, para denunciar más de 50 unidades con números clonados.
Los transportistas señalaron que hasta el momento sólo se ha firmado un documento que permite la circulación de 247 unidades.
«Hay un acuerdo firmado para 247 motos y hay 350 motos circulando en Copán», detalló uno de los conductores. Del mismo modo, señaló que en este sector del país se registra un «desorden» con la asignación de este número.
Los conductores de mototaxis solicitaron al IHTT realizar operativos en esta zona del territorio nacional, para poder detectar este tipo de irregularidades.