REDACCIÓN. Un grupo denominado como ‘la motorizada de Libre’, dio un ultimátum a los colectivos también de Libertad y Refundación (Libre) que mantienen centros de salud tomados para que los desalojen en un lapso de 48 horas.
El coordinador de la motorizada, Jorge Reyes, informó que de no seguir esa instrucción procederán a desalojarlos ellos mismos. Empezarían por el Centro de Salud Alonzo Suazo, que sobrepasa los trece días tomado por miembros de las bases de Libre.
«Les damos dos días para que solucionen esto legalmente, oficialmente el gobierno, sino la otra parte de los colectivos, la motorizada, vamos a tomar acciones. No podemos seguir permitiendo que sigan violentando el derecho a la salud», expresó Reyes.
Lea también: Colectivos de Libre se pelean por desacuerdos en el Alonso Suazo
Consecuentemente, agregó que ellos estarán convocando de manera eventual a más integrantes de Libre y a la población afectada para proceder en caso de que las autoridades no resuelvan la situación.
Fricción entre grupos de Libre
Según otro miembro de Libre que integra la motorizada, Melvin Ceballos, «quienes tienen tomados los centros de salud son de la facción del diputado Jorge Cálix».
Afirmó que esta facción de Libre sería la responsable de mantener cerrados los centros de salud en la colonia Divanna y la Tres de Mayo. «Todos son de la línea de Cálix», agregó.
Por su parte, el otro grupo de colectivos de Libre que mantiene la toma respondió que, no van a renunciar a la manifestación que están realizando, pues alegan que es «una lucha justa» y que por ende, estarían dispuestos a todo. Incluso, a enfrentarse con los miembros afines de Libre que intenten desalojarlos.
Además, remarcaron que se mantienen a la espera de una respuesta favorable de sus solicitudes. Exigen la destitución de empleados afines al Partido Nacional y consigo 80 plazas de trabajo para ellos.
Según datos de la Región Metropolitana de Salud, sólo en el Distrito Central se han detenido unas 8,000 atenciones médicas durante las últimas semanas.