«¡Es una orden perro, si te guindás, te pelamos!»: Dijeron a motorista en Choloma, Cortés

El sector El Kilómetro de Choloma, Cortés, asesinaron a conductor de bus que cubre ruta Río Nance-Colonia López de la empresa Sotruch

0
2063
motorista en Choloma
El sector El Kilómetro de Choloma, Cortés, asesinan a conductor de bus rapidito que cubre ruta Río Nance-Colonia López de la empresa Sotruch

CHOLOMA. La violencia llegó nuevamente a los transportistas la mañana de este miércoles, esta vez, en la zona norte del país.

El conductor de un autobús color blanco, fue asesinado en la carretera que conduce de San Pedro Sula hacia Puerto Cortés, exactamente en la Colonia 19 de Septiembre.

Los delincuentes, que serían cuatro, dispararon contra la humanidad del conductor que cubre la ruta Río Nance-López Arellano, tras hacerle señal de parada, ingresar, sacarlo a punta de amenazas y ponerlo boca abajo. Tras escuchar los disparos, por razones no establecidas aún, los pasajeros de la unidad “Sotruch” salieron huyendo del autobús ante el temor.

Mientras tanto, uno de los testigos del sangriento hecho, se contactó con Diario TIEMPO Digital,  para comentar el grito de los facinerosos y que jamás podrá olvidar: «¡Esta es una orden perro, si te guindás, te pelamos!», pero al final lo terminaron ejecutando, pese a que la víctima les pedía piedad.

Las autoridades de Policía y Medicina Forense indagaron en el lugar para conocer detalles de lo que habría provocado un nuevo crimen en el rubro del transporte, aunque se presume es por el conocido «impuesto de guerra».

Asimismo, investigan las identidades los sujetos que participaron en este indignante hecho y que genera luto una vez entre los hondureños.

Lee también: “No me mates, papito, no me mates”, relato de ayudante de bus Impala en San Pedro Sula

Las autoridades investigan el génesis de este crimen en la zona norte de Honduras
Las autoridades investigan el génesis de este crimen en la zona norte de Honduras

SEPA MÁS

Las muertes violentas en el interior de unidades del transporte público mantienen en zozobra a la ciudadanía hondureña que utiliza ese servicio y hasta los mismos trabajadores de los buses

Las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa continúan siendo las ciudades mayormente afectadas por los hechos violentos al interior de las unidades urbanas e interurbanas.

Los dirigentes del transporte público han reiterado en varias ocasiones que son víctimas de extorsión, por lo que han pedido apoyo a la Policía Nacional y a las autoridades de la Dirección General de Transporte.

En Honduras existe un Plan Integral de seguridad en el sector transporte, mediante el uso de tecnologías apropiadas para controlar la circulación de las unidades y video-vigilancia al interior de las mismas, así como en las principales estaciones.

Sector transporte en Honduras

De igual manera la Dirección General de Transporte inició hace algún tiempo la depuración del sector y la revisión de las rutas. Asimismo instituciones como la Fuerza Nacional Antiextorsión buscan combatir la extorsión para evitar más muertes; se determinó además la asignación de efectivos policiales y militares en algunas unidades y estaciones de transporte.

Pese a estos avances los expertos consideran que las medidas implementadas por el gobierno y las autoridades para proporcionar protección a los trabajadores y usuarios del transporte público son paliativas y no han tenido los resultados esperados ya que los grupos criminales que aquejan al sector lo han infiltrado, por lo que “se requiere de mayor investigación por parte de las autoridades y de mayor aplicación de medidas de protección”.

De acuerdo con los investigadores, el sicariato o muerte por encargo es la modalidad más utilizada y la misma responde al delito de extorsión del que son víctima. La extorsión comienza con la amenaza e intimidación, luego de ésta se dan acuerdos explícitos entre víctima y victimario para determinar montos y la extorsión se vuelve sistemática. Hay además intimidación continua para lograr el pago constante del “impuesto de guerra” y evitar o concretar represalias, explicó el sociólogo e investigador Edilberto Romero.

Por su parte la coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, dijo que “generalmente estos crímenes son mensajes hacia el dueño de la unidad de transporte a través de la ejecución cruel e inhumana de sus trabajadores”.