26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Moteles de la MS-13 en El Salvador: usados para homicidios, extorsión y brujería

Debes leer

Recientes investigaciones de la Fiscalía de El Salvador destaparon el caso de los moteles pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), donde se desarrollaba una red de lavado de activos, secuestros, extorsión, homicidios y hasta brujería.

Hasta el momento, cuatro moteles se vincularon con la mara: tres en Sonsonate y uno en San Salvador. Las autoridades revelaron que la poderosa estructura criminal cuenta con numerosos testaferros que «lideran» sus negocios.

Las condiciones para tomar parte en el trato es convertir las instalaciones en el centro de refugio de los mareros salvadoreños. De las ganancias, la pandilla puede exigir el 70 % para que los pequeños empresarios se queden con el 30 %.

Usualmente, para no levantar sospechas, los negocios se inician desde cero. En San Salvador están «La Pirámide», «La Estancia» y «Los tres ases».

Nota relacionada: “La Pirámide”, motel de la MS-13, tenía cuarto de brujería en El Salvador

Cabe destacar que el caso del motel «La Pirámide» sorprendió cuando se realizaron operativos y encontraron un cuarto donde supuestamente se practican actividades de brujería. El negocio es propiedad de Jorge Vega Knight.

Vega Knight es empresario y socio de la MS-13 y se le capturó la madrugada del martes 28 de agosto en el operativo “Arpón del Pacífico”.

Otras indagaciones muestran que Saúl Antonio Turcios Ángel, «el Trece», cabecilla de la mara, recibía hasta $1,500 diarios que venían de negocios y extorsiones. A su vez este dinero era administrado y guardado por sus colaboradores.

Ese dinero recolectado era utilizado para “la compra de moteles, farmacias, casas, vehículos y autobuses, entre otros negocios”, según el testigo protegido «Luna».

El motel "La Pirámide" servía como centro de reunión de la estructura criminal en Sonsonate.
El motel «La Pirámide» servía como centro de reunión de la estructura criminal en Sonsonate.

Dos moteles de la MS-13 allanados en 2016

La pista se le sigue a la MS-13 desde 2016 cuando durante un allanamiento y meses de investigación lograron vincular varios negocios a la mara. Los moteles «Los tres ases» y «Las Cabañitas» ahora pertenecen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El motel «Los tres ases» es propiedad de la sociedad Inversiones Nueva Esperanza S. A. de C. V. La dueña es Gladis Esperanza Peña, quien estaría involucrada con venta de droga y agrupaciones ilícitas.

Se supo también que el empresario de buses Nelson de Jesús Aguirre Calderón era dueño del motel «Las cabañitas». Aguirre Calderón, considerado uno de los principales testaferros de esa estructura criminal.

Hogar de los crímenes atroces de la MS-13

En los negocios pertenecientes a la mara se han ejecutado múltiples crímenes. En mayo de 2017 se encontró el cuerpo del estudiante universitario Carlos Alvarado, quien estaba desaparecido.

Se cree que lo secuestraron pandilleros cuando la víctima estaba en un motel. El motivo habría sido tener una relación con la pareja de un pandillero. Su cadáver se halló días después de capturar al principal sospechoso del crimen, Wálter Enrique Sión Shull.

En julio de 2017, la PNC reportó la privación de libertad de un joven de 20 años en un motel ubicado en el centro de San Salvador.

El veinteañero, víctima del engaño de una mujer que lo invitó al motel. Pero lo dejó solo en la habitación y pandilleros lo esperaban para atacarlo. A la víctima se le rescató con vida.

Ese mismo mes, al menos seis integrantes de la estructura criminal fueron encontrados escondiéndose en un motel. Ellos eran sospechosos de privación de libertad en perjuicio de tres militares. Cuando el operativo policial empezó, alquilaron la habitación.

En marzo de 2018, al pandillero Elías Peralta Roble lo capturaron tras esconderse dentro de un motel. Las investigaciones continúan arrojando resultados sorpresivos en El Salvador: el negocio de los moteles, la nueva línea criminal de la MS-13.

Interior del motel "Los tres ases", allanado e incautado en 2016.
Interior del motel «Los tres ases», allanado e incautado en 2016.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido