Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Darío García, informó que a partir de este lunes funcionará en esta dependencia una morgue móvil para la realización de autopsias, debido a la huelga de los empleados del Ministerio Público (MP).
El anuncio significa que se habilitará un espacio en las instalaciones de COPECO, ubicadas en El Ocotal, Francisco Morazán, para practicar las autopsias que demanda la ley en algunas muertes.
En tal sentido, García detalló en medios locales que «hemos dispuesto de las instalaciones de COPECO para establecer una morgue móvil, hasta este momento solo se estaban haciendo levantamientos cadavéricos».
«Nosotros sabemos que el dolor de las familias hondureñas es que quieren que se le entregue el cuerpo de su familiar para poder hacer una cristiana sepultura”, agregó García.
Lea además: Presentan instructivo para garantizar levantamiento de cadáveres
Instalación completa
García comentó, además, que la morgue quedará instalada a partir de hoy y de manera completa. En el sitio se practicarán las autopsias para entregar los dictámenes.
Un equipo especial ha trabajado desde el pasado 17 de marzo en las autopsias, tras la paralización de labores de los empleados del Ministerio Público. Entre ellos hay médicos forenses y generales de la Secretaría de Salud, indicó COPECO.
Darío García afirmó que la morgue móvil va a contar con todo el personal y logística necesaria para operar. La unidad tendrá a la disposición siete (7) médicos forenses y 20 generales, además de jueces de paz y de letras, todos turnándose en jornadas de 24/7.
En este momento, según el funcionario, solamente se van a atender las muertes de Francisco Morazán. Sin embargo, ya se trabaja en ampliar las atenciones en los demás departamentos.