31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Forenses se trasladan para realizar el levantamiento del líder Tolupán

Debes leer

Tegucigalpa.- Ante el repentino asesinato del líder de la etnia Tolupán, José de los Santos Sevilla, la Morgue judicial desplazó una unidad hacia la zona donde se perpetró el crimen.

Según la directora de Medicina Forense el cuerpo no será traído a la capital, debido a que el lugar es muy alejado y dificulta a los pobladores de la zona su movilización.´

Por ende, se desplazó un médico hasta el sector, mismo que estaría realizando el levantamiento y debida autopsia del fallecido.

Por su parte, la Policía Nacional  se trasladó a la comunidad para realizar las investigaciones pertinentes.

Según información preliminar, cinco desconocidos se introdujeron a su casa y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.

Sevilla era un reconocido dirigente y maestro de la etnia tolupán. Fue asesinado por al menos cinco sujetos que entraron fuertemente armados a su casa y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.

Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres

Conocida activista de Honduras, fue asesinada en marzo de 2016 en La Esperanza, en el oeste del país.

El hecho se produjo a la 1:00 de la madrugada en la residencial El Líbano. Lo anterior, cuando un hombre forzó la entrada de la vivienda e ingresó para matarla a balazos.

La reconocida dirigente indígena estaba acompañada por un expositor de origen mexicano, quien supuestamente es testigo del crimen.

Salvador Zúniga, exesposo de Cáceres, detalló que los guardías de seguridad manifestaron que minutos después de su muerte observaron que un carro blanco salió velozmente de ese sector. Su hermano Gustavo Castro declaró que Cáceres recibía constantes amenazas.

Y que una semana antes ofreció una conferencia de prensa para denunciar el asesinato de cuatro indígenas. En tanto, su madre Austraberta Flores, dijo que su hija era víctima de constantes amenazas y que su vida peligraba.”La lucha de ella era a favor de los pueblos indígenas”, indicó.

Además libraba una lucha contra una empresa hidroeléctrica en la comunidad de Río Blanco, Santa Bárbara. En abril del 2015, Berta Cáceres recibió el premio medioambiental Goldman en Washington. Y en ese evento declaró que “me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.

La fémina era una conocida defensora de los derechos humanos tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido