Morgue capitalina suspende entrega de cadáveres en horario nocturno

658
morgue capitalina
Sobre esta decisión, la portavoz de Medicina Forense, Isa Alvarado, explicó que esta medida obedece al aumento de muertos por casos de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La identificación y entrega de cadáveres a familiares se cancelará en horas nocturnas debido a la orden del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) de suspender los funerales, anunció la morgue capitalina.

Por tal razón, informaron al público en general que la entrega de cuerpos se realizará de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Anteriormente, los cadáveres se entregaban a familiares después de realizar la autopsia sin importar el horario.

Sobre esta decisión, la portavoz de Medicina Forense, Isa Alvarado, explicó que esta medida obedece al aumento de muertos por casos de COVID-19. El propósito es resguardar la vida de los usuarios que llegan a las oficinas forenses, al igual para protección de empleados.

También se trabaja en equipo con personal del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Por tal razón, los médicos forense continúan laborando en su horario normal, o sea, las 24 horas de día.

“Ellos siguen realizando sus trabajos de levantamiento cadavérico y realizando las autopsias medico legales. A la población se informa que se atenderá solo en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche”, resaltó Alvarado.

Lea también – Honduras: conmovedor gesto de enfermera con paciente de COVID que agonizaba

Protección de equipo de la morgue capitalina

La morgue del Ministerio Público cubre la zona centro, sur y oriente de Honduras. En total, ingresan cuerpos de 8 departamentos.

Para reclamar el cadáver de una persona, solo pueden llegar a las oficinas de la morgue capitalina un familiar y 2 testigos. De esa forma, podrán realizarse el respectivo retiro.

“Es inevitable no tener personal contagiado, por eso quiere evitarse, la medida también va encaminada a proteger al personal forense y usuarios que ingresan a la Sala de Dolientes”, señaló Alvarado.

En cuanto a los cuerpos que deban ingresar en la noche, el personal deberá realizar el levantamiento cadavérico y se hará la autopsia médico legal, señaló. Tan solo la entrega y reconocimiento y entrega al público no procederá en horas nocturnas.

“Se trata de dar una respuesta pronta, pero en las circunstancias que estamos eso está algo difícil por eso se tomó esa decisión. Se sabe que en otros países del mundo la entrega de cuerpos se hace hasta dos semanas después”, explicó la portavoz.

“Honduras es de los pocos países que trata de entregar los cadáveres más rápido, pero a veces para el reclamo de un cuerpo llegan hasta 10 personas, incluso a medianoche o de madrugada, hay gente que va lejos y hasta les ocurren accidentes”, agregó Alvarado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.