Redacción. El director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, puntualizó que actualmente hay una mora quirúrgica en la red hospitalaria nacional que ya alcanza el 130%.
Advirtió que no le sorprendería que esa mora pueda seguir creciendo en los próximos meses en el país.
Según el experto, en Honduras las autoridades de Salud no han hecho un buen trabajo para combatir las calamidades propias del sistema sanitario.
Por otra parte, se refirió al titular de Salud, José Manuel Matheu, “como el ministro más incapaz de los últimos años en Honduras”.
Hernández lamentó que son muchas las personas que fallecen debido a la mora quirúrgica que hay en la red hospitalaria.
“Hay muchas personas que mueren en el interior del país, y luego dicen, bueno, murió por muerte natural, pero en realidad murió porque no se pudo intervenir, una operación que pudo salvar una vida”, asevero Carlos.
De igual interés: Más de 30 mil hondureños esperan por una cirugía en hospitales: ASJ
Recibieron un no para un importante proyecto
El funcionario externó que ellos habían presentado una propuesta para ser una ayuda en la crisis de la mora en los hospitales, pero sólo recibieron rechazos.
“Se le diseñó un sistema al señor ministro (Matheu) en el cual se invirtieron 500 mil dólares para que pudiéramos tener un control de todos los medicamentos, para de manera oportuna poder tomar decisiones, y sabe qué pasó, desechó ese proyecto”, reveló.
Aclaró que el problema no es que no hay dinero para solventar la mora quirúrgica, lo que sucede es que no hay una positiva capacidad de las autoridades para manejar los recursos disponibles para la salud en Honduras.
Concluyó diciendo que le duele ver como los hondureños mueren por falta de recursos, pero dijo que le duele más darse cuenta de la indiferencia del gobierno.
Créditos: HRN.