Honduras. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, informó que la mora quirúrgica del país supera los 15 mil pacientes.
Asimismo, Codina expresó que «cada hospital tiene una lista de espera grande de pacientes que ya tienen todos sus requisitos para entrar a cirugía y estas se suspenden».
En ese sentido, Codina recalcó que la mora quirúrgica en 2019 era de 13 mil pacientes; sin embargo, se incrementó durante la pandemia del covid-19 porque se desatendieron las otras patologías.
Le puede interesar: CMH logra acuerdo con SESAL; suspenden asambleas informativas
Falta de medicamentos en los hospitales públicos de Honduras
Del mismo modo, Codina añadió que la situación de falta de medicamentos ha propiciado las complicaciones de las enfermedades, convirtiéndose muchas en quirúrgicas.
Igualmente, lamentó que en la actualidad no haya anestésicos, quirófanos y campos estériles. Siguiendo con la enumeración de las carencias, la titular de CMH detalló que hay un mal aparato estabilizador, no hay instrumentos y existe una insuficiencia de personal para el cuidado posterior de cada paciente.
Por lo anterior, indicó que la mora quirúrgica es otro de los problemas ocasionados por la Secretaría de Salud (Sesal). Debido a que el gobierno no ha podido ser responsable en dar salud pública gratuita a la población.
¿Qué es la mora quirúrgica?
Según los expertos, la mora quirúrgica es la cantidad de pacientes en una espera que sobrepasa los días que dicta la Secretaría de Salud. Es decir, como espera máxima de su operación.
En ese sentido, los galenos indicaron que se considera en mora quirúrgica a un paciente que ya cuenta con más de tres meses en lista de espera de una cirugía.
De igual importancia: “Cocaína rosada”, nueva amenaza para la salud pública de Honduras