34.5 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Mora de Gobierno y grandes empresas limita el crecimiento de Mipymes: FEMISE

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. A criterio de José Castañeda, presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise) la mora de 30, 45 o 90 días del Gobierno y grandes empresas limita el crecimiento de las Mipymes.

Asimismo, aseguró que dicha situación es el «talón de Aquiles» de las Mipymes. Esto «porque limita el crecimiento, y al no haber crecimiento todo el mundo pierde. Pierde el país completo no solo el empresario», argumenta Castañeda.

Además asegura que la competitividad de las medianas y pequeñas empresas se ve afectada «porque les limita el flujo del capital del trabajo. Al quitarles el flujo del capital de trabajo se limita el crecimiento».

El también empresario explicó que «hay bastantes empresas de Gobierno que tiene mora con el sector Mipyme, especialmente en empresas de servicio y de confección». En ese sentido, Castañeda indicó que además de tener problemas con el cobro, a veces se pierde el dinero.

Lea también: El BCH aumenta tasa de interés por préstamos en el sistema financiero 

Mipymes son obligadas a solicitar financiamientos

El presidente de Femise, José Castañeda aseguró que dicha situación «impulsa al empresario, a la mipyme a solicitar financiameitos». Esto,para apalancarse lo que le reduce su margen de utilidad según el experto. «Tiene que cubrir con financiamiento que le causa ese bache de 30 o 45 días, a veces hasta 90 días para recibir su pago», detalla el empresario.

«Especialmente con los supermercados, porque prácticamente el supermercado solo pone la estantería y lo demás lo ponen las empresas productoras. Y se demoran 45 días en pagarle», denuncio el representante de Mipymes.

¿Regulaciones?

En cuanto a las regulaciones, actualmente en el país no existe una que vele por el tiempo de pago del gobierno y grandes empresas a los microempresarios. Asimismo, destaca la problemática que en Honduras las regulaciones funcionan muy poco, asevera Castañeda.

«Hace aproximadamente 14 años se hizo la primera Ley Mipyme en Honduras y no funcionó. En la misma se establecía que el gobierno estaba obligado a comprarle el 40% de lo que consume a las Mipymes pero nunca se implementó», recordó el entrevistado.

Actualmente se acaba de aprobar la segunda Ley Mipyme, con una serie preventas encaminadas a mejor la situación del Mipyme, pero están en el papel añade el empresario.

«En la práctica no son posibles ni implementables, porque no hay ninguna autoridad que obligue el cumplimiento de la ley. Entonces si se regular caeríamos en un círculo vicioso en el que el empresario necesita vender aunque sea al crédito y aunque paguen a los 90 días. Ya que estamos en un mercado sin circulante, con gente con poca capacidad adquisitiva. Gente con poco dinero que se ve obligado a venderle a las grandes empresas o al gobierno y aceptar las condiciones que estos les imponen» concluye Castañeda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido