Mora con la ENEE deja «a oscuras» a ejecutivos de despacho presidencial

214
enee
La gerente administrativa de esta oficina del Estado, Sayda Hernández, explicó, que el corte de luz es parte de un proceso, el cual actualmente la Junta Interventora de la ENEE está realizando.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mañana de este viernes, trascendió que los ejecutivos del despacho presidencial quedaron sin servicio eléctrico, luego que una cuadrilla de «Operación Trueno» los dejara a oscuras por estar morosos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, la gerente administrativa de esta oficina del Estado, Sayda Hernández, explicó, que esto es parte de un proceso, el cual actualmente la Junta Interventora de la ENEE está realizando.

De esa forma, señaló: “Bueno, prácticamente es un proceso que todos sabemos que se está llevando a cabo. Todas las secretarías de Estado funcionamos bajo una estructura administrativa coordinada, tanto por la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Gobernación y la EEH».

Además, agregó: «Todos los gerentes estamos obligados a conciliar saldos, o sea, ese es un proceso que la Secretaría de Gobernación. Hemos tenido cinco años consecutivos créditos a favor con la EEH. El problema ha sido que nosotros tenemos 18 gobernaciones departamentales, cinco regionales, y tratamos de conciliar».

Lea también: OABI morosa con la ENEE: debe 22 millones de lempiras en energía

Sobre deuda a ENEE: «no hemos tenido la apertura del presupuesto 2020»

Respecto al tema, la funcionaria también señaló que el problema que existe se debe a circunstancias y diferencias con los kilowatts. Por lo cual indicó que eso «ha absorbido nuestro crédito». A la vez, señaló: » Ese proceso se concluyó el día de ayer (jueves) que vinieron, porque son todas las secretarías de Estado las que estamos en esta situación».

Sin embargo, resaltó que cuentan con un analista, pero señaló que hubo una falta de comunicación, que ya está resuelta. «Otro aspecto que nos afecta es el proceso del cierre presupuestario, recuerden que octubre, noviembre y diciembre nos encontramos en un proceso de cierre que es difícil poder conciliar a diciembre todos los saldos», destacó.

«Por lo general, todo lo de diciembre, o todos los saldos, o los acumulados que tenemos los hacemos efectivo ahorita a inicios de año. Ahora, todavía no hemos tenido la apertura del presupuesto 2020, y una vez con ello, todos los gerentes administrativos honramos este proceso de pago», explicó.

La representante de la oficina estatal manifestó también que la Empresa Energía Honduras (EEH) debería considerar los aspectos antes mencionados, sobre la falta de apertura del presupuesto 2020.

Finalmente, Hernández señaló: «La mora de la Secretaría de Gobernación, para con la ENEE, se arrastra desde octubre del año anterior». Resaltó que la deuda asciende a 147,000 lempiras.