Moody’s: Déficit fiscal de Honduras aumentará un 1,8 % en 2020

679
déficit fiscal de honduras
El incremento del déficit fiscal en Honduras traería mayor endeudamiento según economista.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La agencia calificadora Moody’s, estima que Centroamérica podría duplicar su déficit fiscal promedio al 6.4 % de su Producto Interno Bruto (PIB) este 2020 debido a la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a las comparaciones de la agencia, el déficit del PIB registrado de 2015 a 2019 era 2.6 % a nivel regional. Así, el informe revela que Honduras también tendrá un incremento de más del 1.8 %, en menor medida en relación a Costa Rica y El Salvador.

Y es que, estos dos países registran un índice de endeudamiento muy alto, por lo que, sus gastos podrían aumentar en más del 9 % de su PIB. Según la calificadora, esto «lo que ejercerá (es) aún más presión en sus perfiles fiscales más débiles».

En tal sentido, el economista Claudio Salgado, expresó a Diario TIEMPO Digital que el déficit del PIB en Honduras, se debe a que «lo que está haciendo este gobierno es endeudándose. Lo que va a ocurrir es que el déficit fiscal va a aumentar con relación a lo que se tenía planificado; lo que se tenía comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Lea también: Desde el 2011: «¿Dónde está el dinero?”, preguntan productores al IHCAFÉ

Consecuencias

El economista explicó que, a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, el gobierno está recaudando menos impuestos y «no ha reducido sus gastos»; por lo que, si no hay ingresos toda va a resultar en un déficit.

«Toda Honduras está pidiendo que se le permita que, el déficit fiscal sea mayor al 1 % del PIB; precisamente, porque la recaudación de impuestos está bajando y los gastos se están elevando», aseguró.

Asimismo, indicó que las consecuencias que esto traería son mayor endeudamiento al país. «De cualquier forma que se financie el déficit va a tener consecuencias (…). Es una deuda que va tener una necesidad a futuro de estar comprometiendo los ingresos de las futuras generaciones».

Salgado, concluyó que este endeudamiento no le permitirá al próximo gobierno cumplir con la deuda social; es decir, brindarle a la población beneficios en salud, educación, protección social, entre otros.


  • Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.