30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Monzón Rojas va a la cárcel por 90 días

Debes leer

Ciudad de Guatemala. -Juan Carlos Monzón habló al concluir la audiencia de primera declaración donde el juez del caso La Línea lo ligó a proceso y lo envió a prisión preventiva tres meses. El sospechoso de dirigir la estructura de defraudación aduanera, minimizó lo “sustraído” por la organización y mencionó que los datos que el MP tiene son falsos, según información de Prensa Libre.

Monzón quien desapareció desde el pasado 16 de abril, calificó como complicado el proceso legal en el que se encuentra implicado al lado de los ex gobernantes, agregó que desde que salió de Corea – Del Sur – tuvo la intención de entregarse a la justicia guatemalteca.

“Las condiciones en que se dieron las declaraciones imputándome que yo era el cabecilla y responsable, eso me motivó a cambiar de decisión, las condiciones no eran apropiadas para que me entregara, corría el riesgo de sufrir algún daño”, agregó Monzón.

El ex secretario de Roxana Baldetti fue esquivo cuando se le cuestionó sobre el viaje al país asiático, adujo que la información ya se conocía: “De Honduras me metí por tierra a Guatemala donde he estado todo el tiempo, para que dejen de estar especulando que me tenía protegido el gobierno, nadie me tenía protegido”, puntualizó.

Aunque Monzón no lo aseguró, dijo que las declaraciones Baldetti, respecto a él fueron las que no le gustaron, esto  provocó que no se entregara a la justicia, aunque dijo, no se siente traicionado.

Juan Carlos Monzón agregó que él no hacía nada sin consultar, cuando se le preguntó sobre la posición que ocupaba en la estructura, dijo que esos detalles los hará más adelante.

Monzón dijo que no ha evaluado la posibilidad de presentarse como un colaborador eficaz durante el proceso, pues debe velar por la seguridad de su familia y su vida: “Yo no voy a declarar en contra de nadie, yo voy a declarar dando las pruebas correspondientes”, habló el ahora detenido.

Fue intimidado
Durante los meses que estuvo prófugo, Monzón detalló que su familia fue intimidada, no ofreció detalles de quien ejercía esa presión.

“Hace más de dos meses, cuando me iba a presentar, mi esposa y mi hermana llegaron a la CICIG para coordinar mi entrega, les interceptaron el vehículo para que me transmitieran el mensaje de que no me entregara”, puntualizó.

Durante la audiencia de primera declaración, Monzón pidió al juez del caso La Línea, protección para él y su familia. En tanto su abogado solicitó que sea colocado en un área aislada para evitar que su vida corra peligro.

Niega datos
Juan Carlos Monzón dijo que objetivo de toda la estructura de La Línea era incrementar la recaudación fiscal y detalló que esta estructura lleva más de 20 años trabajando, agregó que el no denunció las irregularidades pues no era su competencia hacerlo.

Monzón habló que todas las pruebas que tiene el Ministerio Público, entre ellas las cifras económicas, “están por debajo de la verdad, es falso, todos los documentos que sacan son falsos, es falso lo que dicen, pues el dinero no llega ni a Q15 millones”, dijo.

Monzón señaló que La Línea no es una red o estructura sino un esfuerzo para desbaratar la ilegalidad en el tema de corrupción en aduanas.

Frase
“De Honduras me metí por tierra a Guatemala donde he estado todo el tiempo, para que dejen de estar especulando que me tenía protegido el gobierno, nadie me tenía protegido”, puntualizó.

Juan Carlos Monzón en su salida de la Torre de Tribunales.
Juan Carlos Monzón en su salida de la Torre de Tribunales.

Foto Prensa Libre

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido