TEGUCIGALPA, HONDURAS. Monseñor Simón Bolívar Sánchez llegó ayer, martes 4 de febrero, para tomar posesión de su cargo como nuncio apostólico, es decir, el representante de la Santa Sede en Honduras.
Al funcionario, originario de Ecuador, lo recibieron varios sacerdotes del clero en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, zona centra de Honduras. Desde allí se desprendieron las primeras fotografías y declaraciones de Sánchez.
Luego, se le movilizó hasta Tegucigalpa para llegar a la Nunciatura Apostólica y allí lo esperaba su secretario, monseñor Giacomo Antocelli, más un grupo del coro de la Villa de las Niñas y colaboradores de la sede diplomática.
Monseñor Simón Bolívar Sánchez, quien llegó al país tan solo un día después de la fiesta en honor a la Virgen de Suyapa, «la patrona de Honduras», aseguró que está muy feliz de su nombramiento y de estar en tierras catrachas.
«Hemos llegado a esta bendita tierra de Honduras, tierra mariana porque han celebrado la fiesta grande de la Santísima Virgen de Suyapa. He seguido por las redes sociales esta manifestación de fe y amor a nivel nacional e internacional también. Es la primera impresión que tengo, un pueblo creyente», relató Sánchez a Suyapa Medios.
Lea además: Fe sin fronteras: extranjeros se unen a la fiesta de la Virgen de Suyapa en Honduras
Actividades y designaciones
Entre las primeras actividades de monseñor Simón Bolívar Sánchez en Honduras figuran una visita a la Basílica de Suyapa en Tegucigalpa. Para este jueves 6 de febrero está programada una eucaristía y allí pondrá en manos de Dios su ministerio diplomático.
«Mis primeras palabras (como nuncio) es un saludo cordial a todas las autoridades de este país, tanto civiles como eclesiásticas. Es en ese camino de la sinodalidad, del encuentro y el diálogo que tenemos que trabajar juntos y seguir adelante», acotó Sánchez.
A monseñor el papa Francisco lo nombró como nuncio apostólico en Honduras el pasado 15 de octubre del 2024.
A través de un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede detalló que «el santo padre ha nombrado al reverendo monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión, consejero de la nunciatura, nuncio apostólico en Honduras, elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Rosella, con la dignidad de arzobispo».
Simón Bolívar Sánchez Carrión nació en Olmedo, Ecuador, el 24 de diciembre de 1971. Su ordenación como sacerdote fue el 13 de septiembre de 1995, incardinándose en la diócesis de Loja. Del mismo modo, cuenta con una licenciatura en derecho canónico.
Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2006, y durante años sirvió en las representaciones pontificias en Trinidad y Tobago, Bolivia, Malta y Libia, Uruguay y Serbia. Monseñor habla italiano, portugués, inglés y francés.
Información y fotografías de Suyapa Medios.