Monseñor Santos: “La MACCIH es una criatura de JOH”

1040
Monseñor Luis Alfonso Santos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Monseñor Luis Alfonso Santos expresó que La Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) es una creación por parte del Presidente de la República y sus asesores más cercanos y esto ha crea  división en los hondureños.

El Monseñor Santos dijo que “LA MACCIH es una criatura de Juan Orlando Hernández y de Jorge Hernández Alcerro, que es el cabeza de este gobierno, el que organizó la campaña política, el que trajo a JJ Rendón y el que nos ha metido en esta gran polarización de fuerzas actual, entre los que tienen y los que no tienen”.

La MACCIH está proponiendo una ley para fiscalizar los fondos de las campañas políticas denominada “Ley limpia”, para sacar la pudrición de la corrupción, el narcotráfico, y el crimen organizado y para Luis Alfonso  Santos es responsabilidad de Juan O. Hernández esta ley, en la cual no cree y apuntó que:

“Entonces JOH es el que debe responder por esa ley, porque no se va legislar nada que de alguna forma toquen el patrimonio de JOH y sus seguidores y no creo en leyes limpias yo, los abogados siempre dejan una salida, no quiero hablar mal de la carrera jurídica, pero el abogado siempre haya una salida”.

Asimismo, hizo una crítica fuerte y directa a los miembros de la MACCIH, quienes según él nada van hacer, y que están ganando dinero a costa de Honduras y citó a Fidel Castro, diciendo que “la OEA es un cadáver, insepulto”.

Seguidamente, menciona que no existe igualdad y denuncia que ”a los grandes no los tocan, por ejemplo a mi hoy me llamaron a dar declaraciones jurada de bienes al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero quien le ha pedido declaración jurada de bienes a JOH, quien le ha pedida al doctor Oliva, presidente del Congreso, quien le ha pedido al presidente de la Corte Suprema que demos la declaración jurada de bienes, quienes les piden cuentas a los Jefes de Policía del contrabando que hay en Occidente”.

Juan Orlando.
Juan Orlando.

El Monseñor Santos finalizó  diciendo que el no está en la facultad de opinar sobre la decisión de lso representantes del partido Libertad y Refundación en que si no hay reformas electorales no habrá elecciones, ya que constitucionalmente se le prohíbe pertenecer a un partido político, al igual, La Iglesia y que es problema de ellos y “hay que dejar a los muertos que entierren sus muertos”.

Antecedentes:

En enero del año presente se firmó el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH)  entre el Presidente de Honduras Juan Hernández y el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. Cuatro meses más tarde (Abríl), comenzó operaciones en Honduras la MACCIH.

OBJETIVOS DE LA MISIÓN

Fiscales internacionales
El establecimiento de un grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales cuya labor es supervisar, asesorar y brindar apoyo a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por actos de corrupción.

Sistema de justicia
Elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Apoyo a recomendaciones
El apoyo a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Honduras.

Implementación de recomendaciones
La asistencia en la implementación de las recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

Observatorio de Justicia
La creación de un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma del sistema de justicia hondureño.