San Pedro Sula. Monseñor Michael Lenihan tomará posesión como primer arzobispo de la Arquidiócesis de San Pedro Sula en la ceremonia de investidura programada para el próximo sábado, a las 10:00 de la mañana en la catedral metropolitana «San Pedro Apóstol».
Lenihan ocupará el lugar de Monseñor Ángel Garachana, quien se desempeñó por 28 años como Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.
Lenihan dijo sentirse muy honrado de revelar a Garachana. También aseguró estar agradecido con Dios por darle la oportunidad de ostentar la responsabilidad del cargo, y con el papa Francisco por el nombramiento.
Lea también: Municipalidad de SPS anuncia acciones legales contra invasores
Por su parte, el padre Luis Estévez explicó que para la investidura del sábado se tiene preparada toda una logística, pues en el evento esperan la asistencia de más de cinco mil fieles católicos de distintas ciudades.
Además, esperan la asistencia de toda la Conferencia Episcopal, obispos y el nuncio apostólico, quien es el represente de la Santa Sede del papa Francisco en Honduras.
Catedral abierta muy temprano
Para este magno evento, la catedral estará abierta a partir de las 6:00 de la mañana el 11 de marzo. Además, instalarán carpas grandes en las afueras del santo recinto.
Se anunció que las personas podrán permanecer en los alrededores, en el parqueo y la cripta de la catedral. El padre Estévez agregó que instalarán pantallas gigantes y sonido externo, «sabemos que el interior de la catedral será insuficiente para recibir a los miles de feligreses«.
Monseñor Michael Lenihan
Monseñor Lenihan nació el 22 de septiembre de 1951 en Irlanda. Comenzó su noviciado Franciscano en 1972 y estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Galway, Irlanda, y Teología en la Pontificia Universidad de San Tommaso D’Aquino y la Universidad Gregoriana en Roma, Italia.
Realizó su profesión solemne en la Orden de Frailes Menores el 17 de Septiembre de 1977 y fue ordenado sacerdote el 12 de Julio de 1980.
Perteneció a la Provincia Franciscana de los Frailes Menores de Centroamérica y Panamá, llamada Nuestra Señora de Guadalupe cuando fue nombrado el 30 de diciembre de 2011 por el Papa Benedicto XVI como primer obispo de la Diócesis de La Ceiba.
El 4 de enero del 2012 llegó a La Ceiba, en compañía de Monseñor Ángel Garachana Pérez, a quien reemplazará en la Diócesis de San Pedro Sula.