28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Ante posible caravana migrante, el INM inicia monitoreo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los rumores de una nueva caravana de migrantes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) se pronunciaron a través de un comunicado, avisando que ya comenzaron acciones para verificar su veracidad.

El pasado martes, 12 de abril, las autoridades guatemaltecas avisaron de una posible caravana hondureña con rumbo a los Estados Unidos. Según contaron, supuestamente, unas dos mil personas estarían saliendo de Honduras, por tanto, Guatemala comenzó a prepararse con sus protocolos.

Ante esa situación, el documento del INM establece que se está monitoreando si hay o no caravana para dar respuesta con base a los derechos humanos.

“Este Instituto activó sus equipos de trabajo desde hace una semana para monitorear la conformación de la supuesta caravana y preparar al personal del INM para dar una atención adecuada con enfoque de derechos humanos en caso de ser necesario”, indica el texto.

Además, el INM aseguró que hasta el momento no se ha formado ninguna caravana.

“Con el trabajo coordinado entre instituciones nacionales y con presencia del director
Ejecutivo de INM, Allan Alvarenga Gradis, en el Punto Integrado Fronterizo (PIF) de Corinto, Cortés, informamos a la comunidad nacional e internacional que hasta las 6:00 de la tarde del 15 de abril del 2022 no se conformó la referida caravana”, se leía.

Vea también: Guatemala advierte otra posible “caravana de migrante” de Honduras

monitoreo por caravana de migrantes
Comunicado del INM.

Más de 16 mil migrantes extranjeros se han retenido en Honduras

Más de 16 mil migrantes de distintas nacionalidades retuvo Honduras en los últimos meses cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con las cifras oficiales, el total de migrantes extranjeros retenidos en el país es de 16 mil 214. Estos ciudadanos usan a Honduras como “puente” en su travesía a Estados Unidos y son originarios de países de América Latina y también de África.

Según informó el INM, de estos migrantes, el 77.2 %, equivalente a 12 mil 516 personas, es originario de Cuba; mientras que un 6.3 %, que son mil 031 personas, es de Venezuela; 3 %, que son 474 personas, es de Ecuador, y el 2.7 %, 445 personas, de Haití.

monitoreo por caravana de migrantes
El INM mostró cómo ha aumentado el tránsito de personas inmigrantes por Honduras.

En el orden siguen:

  • 1.5 %, 249 personas de Angola
  • 1 %, 170 personas de Senegal
  • 0.9 %, 149 personas de Nicaragua
  • 0.8 %, 125, personas de Brasil
  • 0.6 %, 93 personas de Bangladesh
  • 5.9 %, 962 personas de otras nacionalidades que no se precisan

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido