25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 25, 2022

Moncada: EEH no promedia consumo en Colombia, ¡puede cumplir en Honduras!

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si la Empresa Energía Honduras (EEH) no promedia el consumo energético en Colombia, también puede hacerlo en Honduras, consideró el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada. 

La reacción de Moncada surge luego de que en Colombia, el presidente Iván Duque, a través de la Secretaría de Energía, estableció que ninguna empresa puede promediar el consumo energético y que debe aplicarse el valor real.

Ante eso, Moncada recordó que la EEH es una empresa colombiana perteneciente a Energía Medellín. Por lo cual piensa que si allá cumple con la medida de “cero promedios” también puede implementarlo en Honduras.

Agregó, que la determinación que tomó el Gobierno de Colombia se debe a que, en ese país, muchas empresas estuvieron cerradas. Como no hubo ventas, ni producción, por ende, tampoco consumo de energía.

Sacar el promedio es una excusa que no corresponde a una realidad de consumo, por ello el gobierno colombiano fue claro con las empresas de energía, recalcó el economista.  

“Aquí hay una relación estrecha con EEH, que es una empresa colombiana que pertenece a Energía Medellín y eso significa que está cumpliendo con esa decisión en Colombia. Si lo cumple allá, puede cumplirlo aquí”, dijo Moncada a Diario TIEMPO Digital.

Lea también – MARTES: EEH anuncia cortes de energía en las zonas norte y oriente 

Gobierno debe de exigir que EEH no promedio consumo

Para Moncada, es urgente que el Gobierno y el Congreso Nacional exijan que la EEH cumpla realmente y deje de promediar el consumo. Hay muchos comercios que van a iniciar la apertura y con costos elevados de energía; eso es un impedimento, dijo. 

Finalizó diciendo: “Espero que la ENEE, la Secretaría de Energía y la Superintendencia de Concesiones pueda aplicar las multas a EEH al tomar el costo en base a promedios”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido