FARÁNDULA. Los mejores momentos de los Oscars 2023 nos recordaron por qué esta es, cada año, la gran noche de Hollywood: discursos emocionados, sorpresas que no esperábamos, detalles incómodos que nos gustaría habernos ahorrado y hasta cambios de color en la tradicional alfombra roja.
Todo eso y más ha contribuido a crear la constelación de grandes momentos en la 95º edición de los premios de la Academia de Hollywood, y aquí los repasamos lo más destacado de la gala.
Lo más atípico
Sí, como veis, ¡la alfombra roja de los Oscars ya no es roja! Los organizadores de esta edición han querido darle una vuelta al color de la alfombra y han apostado, dicen, por un color champagne. ¿A favor o en contra?
Lo más adorable
No podían faltar: los protagonistas de ‘Pinocho de Guillermo del Toro’, nominada a Mejor Película de Animación, también estuvieron en los Oscars 2023.
Lo más inesperado
Que sí, que no… Y al final que sí: Lady Gaga se puso lo más sencillo que encontró para asistir a los Oscars 2023 tras días de dudas sobre su asistencia. La cantante y actriz está nominada a Mejor Canción Original por ‘Hold My Hand’, el tema de ‘Top Gun: Maverick’.
También de interés: Premios Oscar 2023: Todos los ganadores de la gala, por categoría
Lo más ácido
Pues claro que el presentador Jimmy Kimmel recordó el momento del año pasado en el que Will Smith propinó un puñetazo a Chris Rock, y lo hizo diciendo: «Si alguien en la sala comete un acto de violencia, se os dará el Oscar a Mejor Actor automáticamente y un discurso de 90 minutos, prometido. Si pasa lo que pasó el año pasado, hace lo mismo: nada. O a lo mejor dadle al asaltante un abrazo».
¿Y el dardo a ‘Babylon’? Demoledor: «Hay cosas que una serie no puede hacer: no puede perder 100 millones de dólares en taquilla. ¿Alguien de ‘Babylon’ en la sala?«.
Lo más emotivo
Era el momento: el actor, al que conocimos como un niño en ‘Los Goonies’ y ‘Indiana Jones y el templo maldito’, ha hecho uno de los retornos más alucinantes de la historia de Hollywood consiguiendo el premio a Mejor Actor de Reparto por ‘Todo a la vez en todas partes’. La respuesta de los presentes fue unánime, desde Ariana DeBose rompiendo a llorar al anunciar su nombre hasta la ovación en pie de la platea.
Lo más eufórico
Marvel y Angela Bassett se quedaron sin Oscar, pero al menos tuvimos un gran momento con Jamie Lee Curtis, ganadora del premio a Mejor Actriz de Reparto por ‘Todo a la vez en todas partes’. ¿El mejor detalle? Su agradecimiento especial al cine de terror: «A todas aquellas personas que me han dado el apoyo a todas las películas de género que hemos hecho en los últimos años. ¡Acabamos de ganar un Oscar todos juntos!».
Lo más cantado
Nadie dudaba que ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ se iba a llevar el premio a Mejor Película de Animación, y así ha sido. «La animación es cine, la animación no es un género, la animación está lista para llegar al siguiente nivel. Estamos abogando por ello, por favor ayúdennos. manténganla presente en sus conversaciones», ha dicho el director.
Lo más desafinado
A ver, la puesta en escena ha sido estupenda, pero a Stephanie Hsu y David Byrne les ha faltado un poco de afinación al cantar el tema ‘This is a life’ de ‘Todo a la vez en todas partes’, nominada a la Mejor Canción Original.
Lo más considerado
Al recoger la estatuilla a la Mejor Película Internacional por ‘Sin novedad en el frente‘, el director Edward Berger quiso rendir homenaje a su actor protagonista, Felix Kammerer, que parece haber quedado en un segundo plano en esta carrera de premios. “Sin ti no estaríamos aquí”.
Lo más natural
A Lady Gaga no le hace falta nada más que una camiseta negra, zapatillas, una trenza y una cara lavada para ponernos los pelos de punta. Su actuación de ‘Hold my hand’ ha sido alucinante.
Lo más justo
No decimos justo en relación a los otros nominados (Austin Butler, el otro favorito, también hubiese sido un justo ganador), sino justo en relación al maltrato que Brendan Fraser ha sufrido por parte de la industria, la misma que ahora le pone en la cima de su profesión. Se lo ha ganado: su papel en ‘La ballena’ bien vale el Oscar a Mejor Actor protagonista.
Lo más feminista
Sarah Polley, notable ausencia en la categoría de Mejor Dirección, se merecía imponerse en la categoría de Mejor Guion Adaptado por esa maravillosa adaptación de ‘Ellas hablan’ de Miriam Toews. Y de paso ha aprovechado la directora para agradecerle a la Academia de Hollywood, con cierta sorna, que no haya tenido demasiado miedo a premiar una película que junta las palabras «mujeres» y «hablan». Si ha habido un momento feminista en la noche de los Oscars 2023, ha sido este.
Lo más histórico
Michelle Yeoh se ha convertido en la primera mujer asiática en ganar el Oscar a Mejor Actriz en los casi 100 años de historia de los premios de Hollywood. Ahí es nada. Su papel en ‘Todo a la vez en todas partes’ la ha llevado por fin a un lugar que lleva ansiando toda su carrera, y este ha sido un premio merecido. Lo sentimos, Cate Blanchett. Como compartió la misma Yeoh en Instagram, ¡si ya tienes dos en casa!
Lo más divino
Tras estar en boca de todos gracias a su actuación en la SuperBowl, Rihanna se ha pasado por los Oscars para interpretar la canción nominada ‘Lift Me Up’ por ‘Black Panther: Wakanda Forever’. Y lo ha hecho orgullosamente embarazada y positivamente divina.