Redacción. Un suceso llamativo se hizo viral en las redes sociales. Una mujer falleció en Venezuela, pero durante el funeral, mientras los familiares estaban velando su cuerpo, «abrió los ojos». Esto causó pánico entre los asistentes, ya que no esperaban la «resurrección» de la persona.
En el impactante video que circuló en las redes sociales se puede ver cómo el cadáver de la mujer abre los ojos, lo que provoca una reacción de sorpresa y miedo a partes iguales en los hijos de la fallecida.
El clip generó numerosas repercusiones y teorías. Muchos hablan de que podría tratarse de un truco, algunos hablan de que podría tratarse de un montaje. Pero la ciencia explica que se trata de un acto reflejo del cuerpo, y desde el ámbito de la medicina forense siempre han indicado que en los velatorios y funerales es más común de lo que se cree.
Por qué los muertos pueden «abrir los ojos»
Aunque la situación de que un cadáver puede abrir los ojos resulta inquietante, lo cierto es que tiene explicaciones científicas relacionadas con los procesos físicos y biológicos del cuerpo, los cuales ocurren después de la muerte.
Por ejemplo, puede deberse a la relajación muscular, ya que tras la muerte, el proceso conocido como relajación primera hace que los músculos pierdan su tono. Los párpados, en este caso, ya que se mantienen cerrados gracias al tono muscular, pueden abrirse parcial o incluso totalmente debido a esta relajación. Y esto es más probable si fueron cerrados manualmente poco después del fallecimiento.
También puede deberse por el rigor mortis o las contracciones post mortem. En el primer caso, que ocurre unas 2-6 horas después de la muerte, los músculos se tensan y si no se cerraron correctamente al inicio puede provocar que se abran debido a la rigidez. Mientras tanto, las contracciones pueden ser causadas por impulsos residuales o reacciones químicas en las células musculares.
Por otro lado, si al cadáver lo trasladaron, manipularon o expusieron a movimientos, esto también puede causar que los ojos se abran parcialmente. Esto pasa todo si los párpados no estaban completamente cerrados. Y durante la descomposición, los gases y líquidos que se acumulan en el cuerpo pueden generar presión sobre los músculos faciales, lo que puede forzar que los párpados se abran.
El hecho de que un muerto «abra los ojos» no es nada nuevo, y ya desde la antigüedad podía suceder. Antiguamente, en muchas culturas se colocaban monedas en los ojos para evitar que se abrieran debido a la relajación muscular.