22.7 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

Hasta el momento hay dos alcaldes condenados y al menos 15 procesados

Debes leer

TEGUCIGALPA. A la fecha se registran dos alcaldes de Honduras condenados por delitos de corrupción, y más de una docena en proceso judicial.

En este sentido, la madrugada del 28 de febrero fue condenado el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, por lavado de activos y a sus dos hermanos se les absolvió de los delitos imputados.

Es importante mencionar que Arnaldo, Mario y Miguel Ángel Urbina estaban acusados de los delitos de lavado de activos, extorsión y almacenamiento de armas.

Según el Código Penal de Honduras establece penas de entre 15 a 20 años de cárcel.

Días atrás, el Ministerio Público amplió la acusación y agregó los delitos de actos preparatorios para el tráfico de drogas y asociación ilícita. Por su parte, el Tribunal de Sentencia absolvió al exalcalde de los delitos de extorsión, asociación ilícita y posesión ilegal de armas.
Y el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró culpable por tres delitos a Ramón Sarmiento, exalcalde de Juticalpa, Olancho.

Los tres delitos por los que se declaró culpable al exalcalde Sarmiento fueron:

  • Posesión de Arma Comercial.
  • Almacenamiento de Municiones de Guerra.
  • Y Uso de Documentos Falsos.

El Tribunal ordenó que Ramón Sarmiento continúe en prisión hasta que la sentencia adquiera el carácter de firme.

Alcaldes procesados

Cabe destacar que al menos 15 alcaldes están siendo procesados por diferentes delitos en el país. Por lo que se espera que en los próximos meses sean condenados o absueltos; dependiendo de lo que dicte el tribunal.

Entre los que figuran Francisco Martínez Domínguez, exalcalde de San Isidro, Intibucá. Acusado de la muerte del novio de su hija.

Además, José Adalid Gónzalez, exalcalde de Sulaco, Yoro. Detenido en la Operación Colibrí. Recluido por varios delitos de asesinato.

Jairo Arnaldo Chinchi, edil de San Fernando, Ocotepeque. Apresado en marzo de 2016 por los delitos de asociación ilícita y asesinato.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias