24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

MOE-UE presenta informe de las elecciones generales del 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Honduras publicó su informe final sobre las elecciones generales del 2021 que incluye 23 recomendaciones para mejorar los procesos de elección popular.

La jefa de misión, Željana Zovko, explicó los hallazgos encontrados durante su participación como observadores de los comicios electorales del año pasado.

“Las elecciones generales del 28 de noviembre fueron competitivas y se caracterizaron por una jornada electoral tranquila y con una alta participación”, manifestó Zovko.

Lea además: MOE-EU cuestiona el “abuso de recursos del Estado en campañas”

Durante la comparecencia, también explicaron que el proceso de elección para las nuevas autoridades se vio empañado por altos niveles de violencia política.

Igualmente, manifestó que existió un uso indebido de recursos del Estado en las campañas y un retraso en la aprobación de la Ley Electoral.

MOE UE informe elecciones recomendaciones
La integrante del Parlamento Europeo manifestó que el proceso electoral se vio empañado por la violencia política.

Papel de CNE

La jefa de la misión indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mejoró sus niveles de comunicación al brindar información detallada sobre los resultados a nivel presidencial.

“Esto incrementó los niveles de confianza y permitió un traspaso pacífico de poderes presidenciales”, aseguró la integrante del Parlamento Europeo.

Sin embargo, expresó que durante el proceso observaron controversias y numerosas impugnaciones de resultados en los niveles legislativos y municipales.

Recomendaciones de la MOE UE

La organización internacional presentó una serie de recomendaciones para que Honduras pueda mejorar sus procesos electorales en el futuro.

Entre las más destacadas, se encuentra una dirigida al Congreso Nacional, al que motiva a realizar una reforma de la legislación electoral para mejorar las deficiencias de la actual.

Asimismo, los invitó a aprobar la Ley de Procedimiento Electoral que refuerce la independencia del CNE para evitar una administración politizada.

MOE UE informe elecciones recomendaciones
El informe se presentó en un hotel capitalino con la presencia de medios de comunicación e invitados especiales.

De igual manera, instruyó al ente electoral a mejorar la comunicación y transparencia con los partidos políticos y crear un sistema de tabulación de resultados con trazabilidad.

Además, recomendó abordar la violencia política de género y que se sustituyan las penas de prisión por delitos de calumnias en los medios por sanciones proporcionadas.

La jefa de misión animó a autoridades y sociedad civil hondureñas a hacer uso de las recomendaciones en las elecciones. Asimismo, Zovko anunció que discutirá con las autoridades, partidos políticos y sociedad civil estos puntos en los próximos días.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido