TEGUCIGALPA, HONDURAS. El robo de motocicletas y vehículos, ya sea por la fuerza o como hurto, es una práctica común, sobre todo en las principales ciudades de Honduras, sin embargo, los grupos y bandas criminales persiguen algunas marcas específicas.
El Departamento de Delitos Contra la Propiedad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), es el ente encargado de recibir las denuncias y realizar la investigación tras el robo de un automotor. Según las estadísticas, son los vehículos marca Toyota y las Motocicletas Yamaha los que registran más reportes en el país.
A finales del 2023, la DPI desmanteló a una banda conocida como “Los 22R” en Talanga, Francisco Morazán. Un grupo criminal que se dedicaba al robo de este tipo de vehículos de la marca Toyota, para luego desarmarlos y comercializar sus partes de manera irregular.
Entre tanto, en el caso de las motocicletas, se registra un mayor número de reportes de robo y otras de las marcas más cotizadas, además de la Yamaha, destacan Génesis, una de las más usadas en el país como medio de transporte y las KMF, que se consideran de las más veloces del mercado y además de ser todoterreno.
¿Para qué es el robo?
De acuerdo a las investigaciones la DPI, el robo de vehículos se da con diferentes fines, entre ellos:
- Para desarmarlos y luego vender las piezas de manera ilegal.
- Las bandas organizadas sacan los automotores del país y los venden.
- Las maras y pandillas los usan con fines de ilícitos, como robos, secuestros o el cobro de extorsión.
- Para el robo de la mercadería que se transporta en vehículos pesados
Lea además: 286 vehículos han robado en Honduras en 2024
Marcas de vehículos más robadas en Honduras
Según informes de la DPI, no solamente existen denuncias de robo de vehículos marca Toyota, sino que de otras que circulan y se comercializan en el país.
Entre las que más destacan están los Honda, entre ellos figuran algunas camionetas, como las CRV y turismos, tales como los Civic. De la misma manera, figura la marca Ford, que también tiene carros turismo, pick up y las camionetas Explorer.
En un menor número, se registran robos a carros de las marca Hyundai, donde también destacan turismos, seguidos de la marca Desco, Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Kia y Génesis.
Sin embargo, la mayor cantidad de denuncias sobre el robo se da en las motocicletas. De acuerdo a Juan Sabillón, portavoz de la DPI, esto se debe a que “es un medio de transporte que permite al delincuente escabullir el tráfico de manera rápida y en algunas ocasiones les permite evadir controles policiales por puntos ciegos”.
Pero, también existen bandas criminales dedicadas al robo de motos, para luego desarmarlas y vender las piezas de manera ilegal. Entre ellas, está la conocida como “El Margaro”, de la cual se han capturado a varios miembros, precisamente con vehículos de dos ruedas en su poder.
Las marcas más comunes de las que hay reporte de robo de motocicleta son como se menciona anteriormente, Yamaha, Génesis, una de las más populares en el país, pero también un importante número de denuncias es de Bajaj, KMF, Italikas, Honda y Serpento.
Ciudades con mayor incidencia
La información de la DPI destaca que el mayor número de robos de carros y motos ocurre en ciudades como el Distrito Central y el Valle de Sula, seguido de sitios como Danlí y Cholulteca, que se consideran como las más pobladas y con mayor tránsito de personas.
De la misma manera, las autoridades indican que los robos suelen ocurrir en cierto rango de edad, y es entre las 6:00 de la tarde y 12:00 de la media noche, donde hay mayor circulación en las ciudades y cuando los dueños llegan a sus casas y parquean sus automotores.
En gran parte de los casos, el robo del automotor es con violencia o intimidación, pero en otras ocasiones es por la fuerza, y algunas situaciones marcan hurto del vehículo.
Denuncias
Las redes sociales se han vuelto un medio donde las víctimas reportan el robo de vehículos o motos, para lograr dar con el automotor y los ladrones. Sin embargo, la DPI detalla que esta no es la manera correcta para intentar recuperarlo, sino que se debe seguir un procedimiento.
El afectado en primera instancia, tras haber sido despojado de su carro o moto, debe dar aviso al 911, quien procede a informar a la policía y se inicia con la búsqueda.
En caso de no localizar de inmediato el automotor, el dueño del vehículo o moto debe apersonarse a la DPI a formalizar la denuncia. Allí deberá presentar:
- Su declaración de como pasaron los hechos
- Boleta de circulación (revisión)
- Tarjeta de identidad del dueño
- Copia del documento que acredita a la persona como dueño del automotor
Las investigaciones las desarrollan expertos, y la finalidad es poder recuperar los automóviles y motocicletas robadas en cualquier parte del país.
En lo que va del 2024, la DPI ha recuperado al menos 50 automotores con reporte de robo, pero en su mayoría se registraron durante el año pasado. Asimismo, en este grupo destacan más las motocicletas.