24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Modelo con discapacidad física que compite en Miss Ecuador busca romper estereotipos

Debes leer

REDACCIÓN. Una ecuatoriana de 25 años, llamada Victoria Salcedo, fue presentada el pasado 28 de junio como una de las 20 candidatas del certamen “Miss Ecuador 2021” que se desarrollará el 11 de septiembre.

Salcedo tiene un 89 % de discapacidad física, pues a corta edad perdió los dos brazos y la pierna izquierda debido a un accidente con un cable de alta tensión. Su participación en el concurso de belleza más importante del país rompe varios esquemas y se ha vuelto viral en varios países del mundo.

La joven es modeloinfluencer y un ejemplo de superación para personas con discapacidad que están en condiciones similares a ella, destacan medios de ese país.

Desde hace algunos años ha dedicado tiempo a brindar charlas motivacionales y su objetivo es lograr la inclusión de este grupo en la sociedad. De hecho, su participación en el “Miss Ecuador 2021” es parte de esta lucha.

En entrevistas a varios medios de comunicación, Victoria ha indicado que desde pequeña, su sueño era ser candidata en el Miss Ecuador, y hoy esto es una realidad. Su presencia en el certamen marcará un hecho histórico, según medios locales.

«Estoy feliz. Hoy comienza para mí y mi familia un sueño que he tenido en mi corazón desde muy pequeña. Es increíble tener la oportunidad y la dicha de estar hoy aquí (…) Creo que una de los limitantes más poderosos es la crítica que puedes recibir”, indicó Salcedo en su cuenta de Instagram.

“El mundo y sus estereotipos han sido creados por otro ser humano igual que tú y yo. Muchos no gozarán de sus días por este motivo, por lo que el mundo ha establecido, pero yo sé que de a poco podremos cambiar esta realidad por una más inclusiva, una realidad mejor», continuó.

Le puede interesar también: “Agua de mar”: estafadores vendían vacunas falsas en Ecuador 

Descarga eléctrica 

Cuando tenía cinco años, Salcedo recibió una descarga eléctrica que mutiló sus brazos y pierna. Recuerda que jugaba en el balcón de su vivienda cuando de manera accidental tocó un cable de alta tensión con una varilla de metal, lo que ocasionó el accidente. A pesar de su discapacidad, Salcedo no ha dejado de ir tras sus metas. Se apoya en su pierna y pie derecho para realizar actividades personales y laborales.

Victoria habla inglés y estudió Psicología Familiar en la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos. También, realizó un curso en Programación Neurolingüística con la psicóloga Carol Obando. Actualmente cursa el segundo año de la carrera de Comunicación Social en ITV.

Además, gusta de la natación y realiza cualquier actividad sin problema. Una de sus más grandes pasiones es desfilar en las pasarelas, donde tiene una carrera prometedora como modelo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro