21 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Moco marino, el “brote” que se extiende por la costa de Turquía y sofoca los peces

Una capa espesa y viscosa de materia mucosa se ha extendido a lo largo del mar de Mármara, cerca de Estambul, dañando la vida marina y la industria pesquera turca. Se trata de un moco de mar que esta en Turquía.

Los “mocos de mar”, o mucílago marino, es un lodo verde natural. Esto se forma cuando las algas están sobrecargadas de nutrientes debido al clima cálido y la contaminación del agua.

Este moco marino, se encontró por primera vez en Turquía en 2007, pero también se ha encontrado en el mar Egeo cerca de Grecia.

Los expertos exponen que este fenómeno obedece a la contaminación y al cambio climático.

Este mucílago marino que esta cubriendo grandes áreas del mar de Mármara, que conecta el mar Negro con el mar Egeo, ha sido el más grande de la historia y está causando estragos en las comunidades locales.

Los barcos que navegan el mar de Mármara tienen que pasar a través de este lodo gris, y algunos pescadores no pueden trabajar porque esta capa viscosa detiene sus motores y redes.

Los buzos informaron que un gran número de peces y otras especies han muerto por asfixia.

El profesor Bayram Ozturk, de la agencia de Investigación marina turca, advirtió que estos problemas continuarán a menos que se realicen nuevas inversiones para tratar y purificar las aguas residuales que se extraen de Estambul.

“Debido al crecimiento excesivo del mucílago, varias especies están amenazadas, incluidas las ostras, mejillones y estrellas de mar“, le dijo Ozturk a una cadena de televisión. “Es una verdadera catástrofe”, concluyó.

Mocos del mar" invade la costa de Turquía
Los barcos tienen que navegar a través de este lodo gris, y algunos pescadores no pueden trabajar porque esta capa viscosa obstruye sus motores y redes.

LEA TAMBIEN: ¿Cambio climático o contaminación? Preocupa muerte de medusas y peces en Cortés

OPINA EL PRESIDENTE TURCO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió salvar las costas del país. “Con suerte, salvaremos nuestros mares de esta calamidad que es el mucílago”, dijo Erdogan.

El mandatario responsabilizó a las aguas residuales sin tratar que se tiran al mar, así como al aumento de las temperaturas.

Su gobierno ha enviado un equipo de 300 personas para inspeccionar posibles fuentes de contaminación.

“Mi temor es que si esto se expande al Mar Negro, el problema será enorme. Necesitamos dar este paso sin demora”, dijo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido