31.2 C
San Pedro Sula
martes, febrero 7, 2023

Castro: «1,2 millones de hondureños no se han querido vacunar»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de un millón de personas no se han querido vacunar contra la COVID-19, así lo expresó la jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro, al indicar que no es nada positivo para el país.

La funcionaria expresó que los ciudadanos que se rehúsan a recibir la vacuna están poniendo en riesgo su vida, pues se convierten en presas fáciles de las variantes.

Castro comentó que no solo hay un gran porcentaje de hondureños que no quieren inmunizarse, también hay ciudadanos que todavía no han completado su esquema de vacunación.

«Según datos, 1.2 millones de hondureños no se han querido vacunar contra la COVID-19 y pueden estar expuestos a morir. Recordemos que tenemos delta, gamma y alpha, tres variantes de preocupación demostradas que circulan en el país; ómicron podría ser la cuarta», manifestó la doctora.

Además: En 100 % incrementan hospitalizaciones por COVID en HE

Temor a nueva ola de COVID-19

Por otra parte, Castro dijo que es de vital importancia vacunarse, pues solo así se podrá contar con una mayor protección contra la enfermedad respiratoria. «Si no detenemos esta transmisión, tengo temor a que pueda llegar una ola de COVID-19», señaló.

Hondureños no quieren vacunarse COVID-19
Más de un millón de hondureños no se ha vacunado contra la COVID-19.

La doctora Castro puntualizó que durante este periodo de fiestas por Navidad y de Fin de Año, los hondureños no deben olvidar el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y en especial seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad.

Observatorio de UNITEC advierte: «COVID-19 asciende de nuevo»

El Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), realizó un estudio en el cual se observa que en las últimas semanas se está registrado una nueva alza en los contagios de COVID-19.

Por medio de una gráfica, el estudio muestra cómo entre los meses de junio y julio del 2021, el porcentaje de contagios llegaba al 40 %, pero en agosto, se registró el momento más alto de contagios de este año en Honduras con más del 60 %.

Sin embargo, ya para septiembre y octubre la ola de enfermos por el virus respiratorio empezó a mostrar una significativa reducción, el porcentaje de positividad rondaba entre el 40 y 30 %.

 COVID-19
El estudio muestra cómo se ha mantenido la pandemia en los últimos meses en Honduras.

Lea además: IHSS de SPS «se llena» por sospechas de COVID-19

Una repentina alza 

En el mes de diciembre se ve una pequeña, pero peligrosa alza de contagiados. Las alarmas se dispararon en el país, luego de que doctores dijeron que la variante de la COVID-19, ómicron, ya circula en el territorio nacional.

«La COVID-19 asciende de nuevo. No hay tiempo que perder, la vigilancia epidemiológica y las normas de salud pública debe ser aplicadas oportunamente», indicó el observatorio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido