Redacción. La demanda de la empresa estatal China Energy ha dejado mitos y realidades, luego de que un medio de comunicación diera a conocer de forma errónea que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) había perdido una demanda de casi 125 millones de dólares, equivalentes a unos 3 mil millones de lempiras, debido a un supuesto incumplimiento de contrato.
«Honduras pierde demanda de 125 millones de dólares por incumplimiento de la ENEE», sostuvo el encabezado de la información que fue desmentida por el ministro de Energía, Erick Tejada.
«Hubo incumplimientos de la empresa adjudicada en cuanto a la formalización del contrato y, la Junta Directiva de la ENEE», aclaró Tejada. Se «aplicó la literalidad de la ley como corresponde en un Estado de derecho», agregó.
«La demanda no se ha “perdido” si apenas la acaban de incoar», aclaró Tejada, en un posteo realizado a través de la red social X, donde compartió una publicación del medio El Espectador.
Lea también: Honduras podría pagar hasta $15 mil millones por demandas ante CIADI
La empresa china interpuso la demanda el pasado 13 de mayo de 2024 en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, por una cantidad exacta de la adjudicación de los proyectos de 124,919,935 dólares (no es el monto de la demanda).
El reclamo ingresó como una demanda especial en materia de licitación para que se declare la ilegalidad de un acto administrativo de carácter particular y consecuentemente su nulidad por no ser conforme a derecho, consistente en la resolución número 2-JD-EX-03-2024, emitida por la junta directiva de la ENEE, el 27 de abril de 2024, «por infringir el ordenamiento jurídico vigente”.
Según el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, la empresa china ganó la licitación pública internacional para el suministro e instalación de unidades generadoras, sistema de ciclo combinado y equipo de subestación para el proyecto de ampliación de las centrales de La Puerta y Ceiba Térmica, en San Pedro Sula y La Ceiba. Sin embargo, alegan que la ENEE habría frenado el proceso administrativo de formalización del contrato adjudicado.
Por ende, solicitan a la ENEE cumplir con el contrato o reconocer los daños e indemnización, consistentes en el monto del precio de la adjudicación a la empresa.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que la demanda «ya se admitió formalmente». «Se consigna no el monto de la demanda, sino que el monto de lo que era el proyecto», aclaró.
China Energy: Retrasos e incumplimientos
Al respecto, el ministro de Energía, Erick Tejada, consideró tal demanda como algo “inaudito”. Y es que, asegura que China Energy “no ha puesto ni un solo ladrillo o inyectado un tan solo mega» en el país.
Tejada explicó que la licitación pública privada se lanzó en abril de 2023, basada en la Ley de Contratación del Estado, en la cual únicamente dos empresas hicieron sus ofertas, entre ellas China Energy, a quien se le otorgó la adjudicación seis meses después.
«La Junta Directiva adjudica el 27 de diciembre de 2023, el 29 de diciembre se le notifica a la empresa que ha sido adjudicada y en la adjudicación como en los pliegos de condiciones establece que la empresa tiene 30 días para presentar la garantía y cumplimiento de contrato. El 25 de enero ellos solicitan 30 días de prórroga porque no han podido cumplir con este requisito. La ENEE de buena fe les da 20 días de prórroga y después de ello no pudieron subsanar», explicó el ministro durante un espacio en el programa televisivo Frente a Frente.
Una demanda «sin sentido»
Posterior a ello, indicó que se les notificó que ante el retraso se iniciaría el proceso de dejar sin valor y efecto la adjudicación. Según explicó, la decisión se tomó «porque hay incumplimiento no solo con la garantía y cumplimiento del contrato, sino con otras constancias que son trámites burocráticos que exige la Ley de Contratación del Estado».
Tras la notificación, explicó que en abril del presente año, la Junta Directiva determinó dejar sin valor y efecto la adjudicación. Además, se ordenó que se procediese a la ejecución de la garantía como manda la ley.
«Posteriormente, fue notificada la empresa y ellos incoaron después un reclamo administrativo, conocido como recurso de reposición. Primero debe la ENEE resolver el tema administrativo para que ellos pudiesen irse a los juzgados. Entonces hay un tema procedimental que no es el adecuado. No tiene sentido una demanda de semejante envergadura por un incumplimiento de contrato cuando ni siquiera se ha firmado contrato y no han iniciado ningún tipo de operación», explicó.
Riesgo de perder
No obstante, pese a la seguridad del ministro de Tejeda, quien manifestó que la demanda no tiene sentido alguno, para el experto en temas de energía, de la Asociación para una Sociedad más Justa, Kevin Rodríguez, un proceso de este tipo genera preocupación y temen que el Estado pierda la demanda.
Rodríguez aseguró en Frente a Frente que la ENEE es una de las instituciones que absorbe mayor presupuesto. «El hecho de que ya esté una demanda ahí, es un contingente, es un riesgo de que se puede perder. Eso implicaría que se le tiene que asignar más recursos a la ENEE el próximo año para poder atender estas y muchas más demandas que existen», dijo.
«Es una demanda nueva con una cantidad monstruosa para el sector energía. Hay un patrón que preocupa, en el sentido que necesitamos una gran cantidad de inversión. Es decir, más de 3,500 millones de dólares para mejorar la situación del sector eléctrico. Pero recibimos demandas prácticamente casi todos los años. En 2023 recibimos cuatro demandas. En 2024 recibimos otras 3 nuevas demandas, todas productos de la ENEE», agregó.
El representante de ASJ manifestó su preocupación ante el impacto en las finanzas de la estatal y del país. Y es que, asegura, es el pueblo con sus impuestos quien termina pagando.
«Lo funcionarios que tiene la ENEE son pasajeros, cambian con cada gobierno. Pero estas demandas a quien le quedan es al país, es a nosotros, a la población hondureña», concluyó.