Mitin político en instalaciones de la F.A.H debe ser castigado: Galeas y Romeo

372
Instalaciones
Galeas: La utilización de las instalaciones de las FF.AA por parte del Partido Nacional es una intromisión

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Generales en condición de retiro califican como un abuso e intromisión  la utilización de las instalaciones militares para realizar campañas políticas por parte del Partido Nacional.

Cabe señalar que este fin de semana varios líderes del Partido Nacional se reunieron junto a decenas de sus militantes. Lo hicieron en un salón de las Fuerza Aerea en donde hicieron anunciaron el lanzamiento del diputado, David Chávez. Lo promovieron como el próximo alcalde de la capital.

El encargado de realizar dicho anuncio fue el también diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas.

En ese sentido, el general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Gáleas, explica algunos puntos en cuanto al tema.

Según Galeas, en dicha situación hay dos contextos. Uno que es el constitucional establecido en el artículo 272 que declara que las Fuerzas Armadas son apolíticas. Y, además, no deliberante.

“Eso implica una prohibición absoluta de los miembros de las FF.AA en actividades políticas proselitistas. Las Fuerzas Armadas desarrollan políticas de Estado relacionadas a la defensa. Pero se trata de políticas de defensa y políticas de contribución al desarrollo nacional. Sin embargo, nunca vinculadas a actividades partidaristas o proselitistas”, expuso.

Asimismo, sostuvo que ninguna ey de las FF.AA. O, reglamento establece que los espacios de las instalaciones militares sean utilizados para congregarse ciudadanos pertenecientes a determinada institución política. Eso, ya sea para hablar sobre asuntos de política partidaria, proselitista o electoral. No hay ningún tipo de permisividad.

De ese modo, indicó que la utilización de las instalaciones de las FF.AA por parte del Partido Nacional es intromisión. Lo anterior, de servidores públicos por elección popular utilizando predios castrenses para propósitos proselitistas.

Nota relacionadaA falta de sede, Partido Nacional se reúne en local de la Fuerza Aérea Hondureña

Violación a la naturaleza de las instalaciones militares

“Es una violación a la naturaleza de las instalaciones militares que  manda la Constitución. Es inaceptable una actividad de esa naturaleza”, aseguró.

En consecuencia,  hay responsabilidad en dos vías:

  • La responsabilidad política de aprovecharse del poder y la responsabilidad militar de tolerarlo.

“Responsabilidad política para aprovechar del poder e imponer algo no establecido en la ley y la Constitución. Y, otra es la permisividad por parte de las FF.AA de aceptar que una actividad política se desarrolle en sus instalaciones. Eso implica algún nivel de responsabilidad de comando”, aseveró el ex jefe castrense.

Vásquez Velásquez: “Eso es prohibidísimo y completo abuso

Por su parte, el ex jefe de las FF.AA, Romeo Vásquez Velásquez, coincidió en que dicha institución es totalmente apolítica.

“Eso es un abuso porque las FF.AA no pueden participar en ningún tipo de actividad política como institución. Eso es un abuso. Al igual que es un abuso que funcionarios públicos estén lanzando campañas prematuras con recursos del Estado”, afirmó.

Vásquez Velásquez remarcó que dichos extremos son indignos y debería ser castigado por la ley.

“Consideró que eso debe ser penado y llamo al Ministerio Público para que cumpla su deber. Incluso,  acuse criminalmente a esas personas si es que utilizan los dineros del Estado para beneficios personales y políticos”, remarcó.

De igual forma, reiteró que la utilización de instalaciones militares para fines políticos es “prohibidísimo”.

 “La Constitución establece que la FF.AA es una institución apolítica. Nunca se ha dado, eso. Es una tradición para cumplir los mandatos constitucionales. Para eso hay otras instalaciones que no son militares que pueden utilizar. Si son funcionarios del Estado no pueden estar haciendo ese tipo de actividades. Se deben deducir responsabilidades a los responsables. Las otras instituciones políticas pensarán que la FF.AA. está tomando partido”, analizó el general en condición de retiro.