Redacción. El municipio de Erandique, en el departamento de Lempira, se ha convertido en el foco de atención en los últimos días por las misteriosas muertes de ganado, principalmente de vacas.
Noel Orellana, un ganadero local, reportó que una de sus vacas, a punto de parir, fue hallada en un estado alarmante: sin lengua, vísceras y ubre. Lo que causa más asombro es que no se trata de un caso aislado, pues más de siete de animales han muerto bajo circunstancias similares.
La situación encendió las alarmas en la comunidad, en las que muchas familias se dedican a la crianza de vacas. Los ganaderos expresaron su preocupación a medios locales, indicando que sospechan que las muertes podrían ser causadas por un felino desconocido, posiblemente un puma o un guepardo.
Le puede interesar: ¿Chupacabras? Pánico invade a pobladores de un pueblo de Olancho
A pesar de los esfuerzos de vigilancia, no se ha logrado obtener pruebas concluyentes que confirmen la presencia de este tipo de depredadores en la región.
Brigada médica
Emilio Aguilar, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), anunció que una brigada médica llegará a Erandique para investigar a fondo el fenómeno. El grupo de expertos se encargará de tomar muestras de los animales afectados con el objetivo de identificar patrones. Y, también, determinar las causas de éstas misteriosas muertes.
Le puede interesar: ¿Chupacabras? Denuncian extraña muerte de ganado en Jocón, Yoro
Los ganaderos están en alerta y esperan que la intervención de Senasa, que depende de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), proporcione respuestas. Piden, además, soluciones para mitigar el impacto en sus animales.
La comunidad también se mantiene unida en la búsqueda de una explicación, mientras los rumores sobre la presencia de un depredador desconocido se propagan.