32 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Miss Honduras Universo rechaza a Galeano por insultar a garífunas

REDACCIÓN.- La Miss Honduras Universo 2021, Rose Meléndez, rechazó colaborar con la marca Galeano, al considera “un insulto a la cultura” el hecho de que la marca utilice la imagen de los Garífunas como estrategia de mercadeo.

Asimismo, dijo que ella “quisiera educarles un poco en cuanto a ello, porque eso está mal”.

La recién electa Miss Honduras Universo, pidió que la marca elimine el diseño y de ser posible que pidan una disculpa pública a la comunidad Garífuna.

“Es un insulto a la comunidad, sé que quizás no lo hicieron con esa intención. Si pudieran eliminar el diseño o cambiarlo, junto con una disculpa, sería lo mejor”, dijo Rose a una chica que le escribió para ofrecerle colaborar con la marca.

Lea además: Catracha Isidra Sabio destaca la cultura garífuna con su arte

Captura de la conversación donde Rose se niega a colaborar con la marca.
Captura de la conversación donde Rose se niega a colaborar con la marca.

Apropiación cultural 

Esta polémica llega después de que la marca hondureña publicara los nuevos diseños de sus camisetas en conmemoración al Bicentenario. Uno de estos diseños incluye un grupo de garífunas bailando, junto al logo de una cerveza hondureña, acompañados de la famosa frase “Watanegui Consup”.

La molestia surgió inmediatamente, pues muchos usuarios Garífunas alegan que la marca se estaría aprovechando de su cultura ancestral para generar más ventas. Asimismo, aseguran que la punta no es patrimonio de Honduras, sino del pueblo Garífuna. 

“Recuerden que la Punta (Bàndigi) no es ‘catracha’, es GARÍFUNA. Cuyo pueblo (para conocimiento general) están ubicados en Honduras ¡obvio sí!, pero también en Nicaragua, Guatemala y Belice”, escribió una integrante de la comunidad garífuna, Naama Ávila en su cuente personal de Facebook.

Los reclamos llegan de toda la población en general, pues varios hondureños han condenado que se estén apropiando de una cultura tan rica como lo es la cultura del pueblo Garífuna.

“Lo peor que puede existir es apropiarse y lucrar con las costumbres de un pueblo que ha sido pisoteado en el transcurso de los años, adueñándose no sólo de sus costumbres, si no también de sus tierras. Y ahora vienen ustedes con esa camisa”, es uno de los comentarios en las publicaciones de Galeano.

“Su camisa azul, da pena. Es un insulto a los valores culturales, ancestrales y espirituales del pueblo Garífuna”, comentó otra persona.

Se entiende por apropiación cultural a aquella acción de tomar un elemento de una cultura, quitarle todo su significado o restarle valor.

La camisa de Galeano que ha causado la polémica.
La camisa de Galeano que ha causado la polémica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido