Redacción. Ante el miedo y las afectaciones que puede ocasionar la llegada del huracán Milton a Florida, un grupo de misquitos hondureños residentes en Tampa, en Estados Unidos, tomó la decisión de abandonar sus hogares y trasladase en busca de refugio a la ciudad de Jacksonville.
De acuerdo con Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, con sede en Miami, Florida, los misquitos llegaron a un refugio en Jacksonville en horas de la mañana de este miércoles.
Esta fundación ha detallado que están buscando la manera de recolectar ayuda humanitaria para los misquitos afectados por el paso del huracán.
Los integrantes de dicha etnia se encontrarían refugiados en una iglesia del sector en mención. Asimismo, varios vecinos del lugar han donado sábanas, ropa, alimento y hasta dinero hacia los hondureños.
Una joven misquita mencionó para un medio local que la situación cada vez se pone más crítica y que se le ha hecho muy difícil abandonar su casa por miedo a perder sus cosas con el paso del huracán Milton.
Le puede interesar: En alerta máxima se mantienen hondureños en Florida por el huracán Milton
«Yo y mi familia hemos sufrido mucho al salir de nuestra casa que tanto nos había costado conseguir. Confiamos en Dios que este huracán no afectará mucho nuestro hogar. Pedimos a las personas de buen corazón que nos ayuden por mientras pasa el huracán», dijo la joven.
Estamos coordinando con un grupo de voluntarios, ayuda humanitaria: víveres y colchonetas, para un grupo numeroso de la etnia Miskitus que salieron de #TampaFlorida hacia #Jacksonville para protegerse del #HuracanMiltón pic.twitter.com/gojawewawq
— Fundación 15 de Septiembre (@f15septiembre) October 9, 2024
Paso del huracán Milton
De acuerdo con meteorólogos, el huracán Milton continúa elevándose a un fenómeno de «gran magnitud», convirtiéndose «extremadamente peligroso». Se espera que este fenómeno climatológico esté tocando las cosas de USA en horas de la noche de este miércoles.
Su llegada se producirá poco después de que otro huracán, Helene, dejara una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste. Las mayores afectaciones estarán en Carolina del Norte.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas admitieron que esas aguas tardarán días en drenarse.