24.2 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Misquitos se toman la SAG; exigen licencias para pescar langosta

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de personas originarias de La Mosquitia se presentó este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para exigir que les extiendan licencias para pescar langosta.

El representante de esa comunidad, Modesto Morales, expresó su molestia ante la situación y aseguró que el gobierno les ha quitado el único medio de subsistencia que mantiene y sostiene al pueblo misquito.

«Venimos saliendo de una temporada de una suspensión de trabajo de la pesca. En febrero 18 se suspendió y se dio apertura el 1 de junio. A esta altura 07 de julio los misquitos no han podido salir a pescar porque se nos ha frenado la licencia de las embarcaciones misquitas», lamentó.

Modesto Morales
Modesto Morales.

A su vez, el representante misquito denunció que  sus territorios están siendo destruidos y ocupados de manera ilegal por embarcaciones de Jamaica, Colombia y Nicaragua. Además,  piden la instalación de una mesa técnica interinstitucional en beneficio de los pueblos originarios.

Influencias

Por otra parte, denunció que tres empresarios Isleños han influido con su poder para dejar al pueblo misquito fuera de la pesca de langosta.

«Esos isleños tienen el poder de estas instituciones de la Pesca y les dice, ¨no les des licencia a las embarcaciones artesanales avanzadas misquitas porque nos están disminuyendo nuestra captura de langostas¨», señaló Morales.

En tal sentido, recordó a las instituciones que el recurso marino de langosta y caracol les pertenece, ya que este se encuentra en mar indígena.

Misquitos protestan frente a la SAG
Con carteles, los misquitos manifestaron sus exigencias y advertencias.

Nota relacionada: 40% del pescado que comemos lo pescan las mujeres, según la FAO

Violaciones de derechos humanos a buzos misquitos

Anteriormente, el CONADEH reveló a través de un estudio que existe un abandono a los derechos humanos de los buzos misquitos en Gracias a Dios.

De acuerdo con el estudio, los principales problemas que enfrenta este sector son las condiciones de trabajo con las que operan las personas que se dedican al buceo.

En tal sentido, la problemática que enfrentan permite que el riesgo a sufrir accidentes por descompresión aumente. «Las consecuencias impactan en la salud, discapacidades e incluso la muerte», cita el informe.

De igual manera, el CONADEH resalta la falta de acceso que tienen los buzos a un seguro social, así como que no se les ha regulado el tema salarial. Asimismo, evidenciaron los problemas de acceso a la justicia y la explotación a menores de edad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido