Misquitos terminan plantón, logran su objetivo y se despiden con salmo a JOH

467
Misquitos
Los representantes misquitos se mantuvieron en un plantón por varios días en la capital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras soportar por más de 20 días las inclemencias del tiempo y los gases lanzados por policías, el grupo de misquitos que protestaba frente a Casa de Gobierno logró la aprobación del «proceso de saneamiento» y anunció su regreso a casa.

Desde las afueras de la sede Ejecutiva –que comanda Juan Hernández–, los integrantes de la Plataforma de la Gobernanza Territorial (PGT) expresaron que esperan que «no sea una mentira» lo que salga en el diario oficial La Gaceta

Los manifestantes aclararon que no estuvieron presentes cuando Hernández autorizó la aprobación del Decreto Ejecutivo PCM-035-2019. Manifestaron que con la aprobación se podrán evitar más daños e invasores para el pueblo misquito.

Igualmente explicaron que al incluirlos en la gestión, solo pueden esperar que la acción «no sea de mala fe».

«Qué les ha costado acercar a un ministro o alguien para que hable y nos diga ‘mi gente de La Mosquitia, aquí estamos nosotros y les haremos eso’», cuestionaron. De esa forma se quejaron de que durante estuvieron en el plantón ningún ministro de gobierno se acerco a ellos ni para saludarlos.  Seguidamente explicaron que ahora necesitan ayuda para regresar a sus comunidad.

«Esperamos que nos de la mano para el retorno a casa, tenemos la aventura de cinco días para regresar como dice la canción ‘estarían conscientes así como sufrimos sufrir ellos’, no creo que sea así, pero le pedimos ante los medios a alguien de buena fe que nos regrese a casa», explicaron en un mal español.

Con la supuesta aprobación, los misquitos esperan que cese la invasión en sus pueblos.

Lea también: Misquitos exigen aprobación de Ley de Saneamiento

Le dedican salmo a Hernández 

Tras alcanzar los supuestos beneficios, aprobados prácticamente en el anonimato, los provenientes de Gracias a Dios solicitaron la colaboración de los militares. «Esa Fuerza Aérea que nos ayude y nos jale para la casa».

Cabe resaltar que mientras alistaban sus pertenencias, los hondureños recitaron varios pasajes de la biblia. La cual tienen traducida a la lengua misquita.

Con sus plegarias, traducidas por in interprete, se conoció que los manifestantes le dedicaron versículos a Hernández.

«BIienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche».

« Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. No así los malos: Sino como el tamo que arrebata el viento.

«Por tanto no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá».